Más de mil vecinos crean Soria Perruna

Soria no quiere quedarse atrás ante la tendencia dog friendly. En la ciudad del Duero, más de un millar de vecinos se han unido a través de Facebook y han creado Soria Perruna. Este colectivo nació hace año y medio con el objetivo de “dar normalidad a la convivencia con las mascotas”, ayudar a las instituciones a tomar las mejores medidas en este campo y lanzar iniciativas de tenencia responsable.

Pipper con Diego, de Soria Perruna, en el bar restaurante La Isla.

Pipper con Diego, de Soria Perruna, en el bar restaurante La Isla.

Por PABLO MUÑOZ GABILONDO

Durante nuestra visita a la ciudad, en noviembre de 2018, tuvimos la oportunidad de conocer al presidente de esta asociación, Diego Lázaro, y de compartir con él ideas e impresiones sobre los retos que tiene la ciudad ante sí para integrar las mascotas en el día a día de las personas. Charlamos con él en dos establecimientos que admiten perros educados en su interior y que son pioneros en este aspecto: Bar La Isla y Café Enjoy Coffee.

Según nos explicó Diego, “en Soria Perruna hay 1.275 amantes de las mascotas”. Este grupo “nació en redes sociales como un hobby  y poco a poco se ha hecho un hueco en la sociedad soriana, creando eventos, campañas, colaborando y ayudando a colectivos sensibles”. 

Esta plataforma ya se ha reunido con el ayuntamiento para trasladarle las necesidades de los propietarios de perros y le han solicitado que se adecúen los pipicanes (por ejemplo, hay varios sin vallar o carecen de puerta doble) o que se elimine la prohibición de perros en determinadas plazas y se sustituya por señales que recuerden que deben ir atados. Además, le han planteado medidas como: “el acotamiento de algunos tramos para perros controlados en el Paseo de San Prudencio, en la zona de los Arcos de San Juan de Duero, así como en el viaducto; la creación de un gran espacio en el Monte Valonsadero, y una zona de vía verde entre la estación de ferrocarril y Golmayo”.

Diego recuerda que “en Soria existe una mascota por cada ocho habitantes, una cifra que va a en aumento y es el momento de dar normalidad a la convivencia y que la capital soriana se sitúe a los niveles de cualquier ciudad europea, lo que seguro tendrá un impacto positivo sobre el turismo dog friendly, cada vez más en boga”.

Entre las campañas de promoción de la tenencia responsable destacan los carteles que han colocado en infinidad de comercios sorianos en los que se recuerda la necesidad de recoger los excrementos.