PALMA DE MALLORCA

Palma con perro

Llegué a Palma en septiembre de 2018 pensando en las playas mallorquinas (entonces había siete zonas de baño para perros en toda la isla) y, en cambio, me quedé más impactado al descubrir que la ciudad lleva la delantera en aspectos como el acceso de perros a los autobuses urbanos o a los centros comerciales. En 2023 volví para grabar un episodio de mi programa para TVE.

Visité Palma de Mallorca en septiembre de 2018 y en febrero de 2023. El primer viaje fue especial, ya que volé por primera vez.  Escogí el avión porque, al contrario que el barco, me daba la opción de ir en un transportín junto a mi colega humano (y encima volar es mucho más rápido). Tengo que decir que tuve suerte, porque, lamentablemente, la mayoría de perros no puede volar en cabina debido a las restricciones de las aerolíneas (el peso, bolsa incluida, no debe superar los 8 kilos, o como máximo 10 en algunas compañías). Pero esto es algo que te contamos en detalle en mi post Volar con perro.

Cogimos el vuelo en el aeropuerto de Barcelona. Como decía, pude ir a los pies de mi compañero humano dentro de una bolsa de Trixie, blandita y cómoda. De hecho, en el vuelo me quedé adormilado. Escogí Air Europa porque permite llevar un transportín un poco más grande que en otras compañías (55 x 35 x 25 cm). En esta aerolínea, el peso de la mascota no puede superar los 8 kg. Y el peso global del contenedor y del animal no puede superar los 10 kg. Al llegar al aeropuerto, los encargados del check-in te pesan dentro de la bolsa y comprueban que tengas espacio suficiente para estar cómodo. Luego, el control de seguridad lo pasé en brazos de Pablo. Y la entrada en el avión la hice ya metido en la bolsa (tiene un montón de agujeros, así que me enteraba de todo). El vuelo duró 40 minutos. Si vas a volar, consulta los detalles con la compañía, porque varían de una a otra. Algunas no nos dejan volar en cabina y hay destinos, como Londres, en los que está prohibido volar junto a tu humano. Además, es aconsejable hacer la compra del billete por teléfono porque la compañía tiene que autorizar cada perro. Por cierto, las mascotas pagamos un suplemento por trayecto (en mi caso fueron 25 euros -y 35 euros ya en 2023-).

El vuelo de vuelta a Barcelona fue igual de bien. Además, antes de entrar a embarcar me lo pasé de lo lindo en la estupenda área de descanso para perros que hay en el exterior de la terminal del aeropuerto. Enhorabuena a Aena por pensar en nosotros y habilitar este espacio. 

CAMAROTES QUE ACEPTAN PERROS EN BALEÀRIA

Por cierto, en 2023 también pude probar los fantásticos camarotes pet friendly de Baleària (puedes verme navegando en el programa de RTVE Play). Los perretes de todos los tamaños podemos viajar tranquilamente con nuestra familia y dormir en el camarote (si lo pides, te ponen un bebedero/comedero y una plataforma con empapador, aunque yo siempre viajo con mi propia cama). El barco dispone de una terraza por la que podemos pasear atados y, si lo necesitamos, hay un pipicán y todo. Tienes toda la información en la web de la naviera.

En Palma me alojé en el Joan Miró Museum Hotel. Admiten mascotas bajo petición. Se trata del único hotel oficial que lleva la marca del artista y lo mejor de todo es que este establecimiento de 4 estrellas cuenta con cerca de 30 obras originales de este genio del surrealismo. El hotel se encuentra pasado el puerto de Palma, en Cala Major, una zona de hoteles. A 200 metros está la Fundación Joan Miró (no acepta perros) y andando a cinco minutos, el centro comercial Porto Pi (perros educados son bienvenidos dentro).

UNA CIUDAD CON COMERCIOS DOG FRIENDLY

Palma es una ciudad bastante dog friendly. Hay bastantes tiendas, bares y restaurantes que aceptan perretes, así como centros comerciales, y podemos viajar con bozal en todas las líneas urbanas de autobús (puedes verlo en mi programa de TVE).

La parte mala es que el centro de la ciudad no cuenta con parques importantes, por lo que dependemos de que nuestros humanos nos lleven en coche a las afueras para poder disfrutar. Oficialmente, Palma cuenta con dieciséis zonas de ocio canino donde los perros podemos ir sueltos en determinados horarios (normalmente, por la mañana y al atardecer). Tenéis el mapa, los horarios y las normas de uso en la web municipal. 

Además, los lugareños van a pasear con sus perros a lugares como el bosque que rodea el Castell de Bellver, el castillo de planta circular que preside la ciudad en lo alto de un monte. Aunque aquí está prohibido ir suelto, puedo decir que vi a unos cuantos amiguetes correteando a sus anchas.

PERROS EN LOS AUTOBUSES SIN NECESIDAD DE IR EN TRANSPORTÍN

Como decía, Palma destaca en el panorama nacional porque permite que los perros viajen tranquilamente en los autobuses urbanos. La medida comenzó en varias líneas y DESDE 2022 SE APLICA A TODAS. Tal y como especifica la página web de la compañía de autobuses, todos los perros pueden usar el servicio (excepto los considerados potencialmente peligrosos). Si vamos en transportín, no pagamos billete, y para el resto hay un tique de 0,30 euros. Los perretes tenemos que subir atados con correa y con bozal, y podemos estar en la plataforma situada al final del bus. Si el vehículo va lleno hasta la bandera, tenenos que esperar a coger el siguiente y el conductor podrá solicitar en cualquier momento que un animal sea bajado del bus si molesta a los demás usuarios o presenta una conducta agresiva o peligrosa. Cosas lógicas, ¿no?

ACTUALIZACIÓN: Además, desde el 12 de abril de 2024, se puede viajar con perro de compañía en el Metro de Palma y en los trenes de la isla, que unen la capital con Marratxí, Inca, Enllaç, Sa Pobla y Manacor.. Según Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), hay que viajar en el último vagón del tren. Los perros deben ir sujetos con correa (máximo de medio metro) y llevar bozal, o deben estar metidos en cestas de transporte, desde el acceso a las instalaciones de SFM. Los que viajen en transportín no pagan billete, pero los que vayan atados, sí (pagan el mismo billete que una persona adulta). Pueden viajar todos los perros, excepto hembras durante el período de celo y canes cuya raza esté incluida en la lista de potencialmente peligrosos. En principio, los perros pequeños deberían ir en transportín, pero desde la compañía nos han explicado que no va a imponer este requisito. SFM recomienda evitar las horas de mayor afluencia de viajeros para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía. También aconseja evitar la proximidad con otros usuarios cuando aprecien temor o incomodidad ante la presencia del animal.

Sobre los centros comerciales ya os hablamos largo y tendido en la información que hicimos en nuestro blog. Shopping centers abiertos y cerrados son dog friendly desde hace años y sus responsables y clientes están “encantados”. Sólo me resta desear que ojalá en la Península los centros comerciales sigan el ejemplo mallorquín. Si quieres saber cuáles aceptan perros en toda España, puedes mirar este listado nacional que actualizamos periódicamente.

En el capítulo de restaurantes, os destaco varios al final de esta crónica.

PLAYAS, PADDLE SURF, BARCOS DE RECREO y CATA DE ACEITE

Entre grabación y grabación quisimos escaparnos a la playa, pero fue imposible debido a la gota fría.

En Mallorca había seis “playas caninas” en 2021, pero casi todas de piedras, roca o en lugares de acceso complicado. Entre todas ellas destaca Na Patana (en C’an Picafort, Santa Margalida). Es una playa virgen de arena fina y rocas de unos 100 metros de largo. Se encuentra a unos 20 minutos andando desde la playa de Son Bauló. En Pollença, por ejemplo, la playa de Llenaire está situada junto a la carretera y aunque es de piedras y nada de arena, tiene una zona de pinos y mesas a la sombra que la hace interesante para resguardarse del calor en las horas centrales del día. En Palma hay una zona de baño para perros muy popular: Es Carnatge. Es una extensa zona rocosa con calas de piedras, tierra y algo de arena. Los perros pueden estar sueltos en casi toda la zona, pero no pueden entrar en el área dunar y deben ir atados por el paseo.

En 2023 pude practicar paddle surf por primera vez en mar abierto con la ayuda de los guías de Port Calanova, en Palma (ya lo había hecho en la ría de Barro en Llanes). Pablo alquiló una tabla en el puerto y nos lanzamos a las aguas de Cala Major, muy cerca del palacio de Marivent. Yo me lo pasé pipa ladrando a todo lo que se movía enfundado en mi propio chaleco flotador. El resultado de la excursión acuática lo puedes ver gratis en el episodio de Pipper en Ruta en RTVE Play.

También nos quedamos con las ganas de hacer una excursión en barco, un plan que tenemos pendiente para la próxima. Por ejemplo, Click-Mallorca.com ofrece excursiones que admiten pasajeros de cuatro patas, como esta que zarpa de Alcudia a Formentor.

En 2023 visité la Finca Son Miranda, en Sencelles, que cuenta con preciosos alojamientos pet friendly en mitad de un maravilloso olivar donde se produce aceite de oliva virgen extra ecológico. Los perretes podemos acompañar a nuestra familia durante la visita al olivar y en la cata de aceite, Mmmmh. Allí me dieron una sorpresaza: un olivo lleva mi nombre.

COMER CON PERRO EN MALLORCA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

LA MUJER DE VERDE (COCINA VEGANA Y VEGETARIANA). Plaça Porta de Santa Catalina, 1. Palma. Tel. 871 17 37 39

A GOGÒ PIZZABAR. Travessia d'en Ballester, 7. Palma. Tel. 971 96 60 45

KONTIKI. Carrer de Porto Pi, 6. Palma. Tel. 971 40 06 46

BIKKINI BEACH. Carrer Acapulco, 1. Playa de Palma. Tel. 971 07 17 11

RESTAURANTE ALMARE. Calle Esculls 5. Palma. Tel. 971 49 03 04

MARIOLA´S BAKERY. Carrer dels Set Cantons, 6. Palma. Tel. 687 21 02 19

CAFÉ BISTRO LA MADELEINE DE PROUST. Carrer d'Anníbal, 17. Palma. Tel. 634 48 34 81

PALMA 80'S CAFÉ. Carrer de Femenies, 2. Palma. Tel. 871 93 56 24

STARFRESCO PUESTO DE HELADOS -TAMBIÉN PARA PERROS-. Carrer Cèsar 10. Can Pastilla. Palma. Tel. 647 90 65 85

EL PERRITO BRUNCH & COFFEE. Carrer d'Anníbal, 20. Palma. Tel. 613 00 65 73

GASTROBAR SARATOGA. Passeig de Mallorca, 6. Palma. Tel. 971 72 72 40. Dentro solo para desayunos hasta las 12. En la terraza semicubierta, siempre.

LA VIEJA DE JONAY HERNANDEZ. Plaça de Raimundo Clar 11. Palma. Tel. 871 53 17 31

MARIAN BAY PALMA. Carrer del Moll, 6. Palma. Tel. 971 49 55 40

MUNAY RESTAURANTE. C/ de l'Arxiduc Lluís Salvador, 4. Palma. Tel. 677 32 17 18. PREVIA RESERVA

HOSTAL CORONA SUSHI & JAPAS. Carrer de Josep Villalonga, 22. Palma. Tel. 971 67 69 49.

SANTOSHA. Carrer del Metge Matas, 2. Palma. Tel. 971 72 37 01. PREVIA RESERVA.

CAPPUCCINO SANT MIQUEL. Carrer de Sant Miquel, 53. Palma. Tel. 971 71 97 64

LOQUERIA. Tapas y Vinos. Calle Llebeig, 2. Puerto de Pollensa. Tel. 669 90 78 02

DO DE PIT. Plaça d'Amèrica, 2. Sóller. Tel. 651 70 12 93

DOBLE CAFETERÍA. Passeig del Rei, 5. Esporles. Tel. 681 21 06 73

RESTAURANTE CAN MADÓ. c/ Es Port D'Es Canonge, 09. Port des Canonge. Tel. 971 61 05 52

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

DORMIR CON PERRO EN PALMA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Joan Miró Museum Hotel. Carrer de Bartomeu Fons, 8. Palma. Tel. 971 40 52 01

Hotel Feliz. Avinguda de Joan Miró, 74. Palma. Tel. 971 28 88 47

Boutique Hotel Posada Terra Santa. Carrer de la Posada de Terra Santa, 5. Palma. Tel. 971 21 47 42

Concepcio by Nobis. Carrer de la Concepció, 34. Palma. Tel. 971 91 50 25

Nivia Born Boutique Hotel. Carrer dels Paraires, 24. Palma. Tel. 971 00 70 08

The Boc Suites. Carrer de la Reina Maria Cristina, 51. Palma. Tel. 971 22 26 66

Palau Sa Font. Calle Apuntadores, 38. Palma. Tel. 971 71 22 77

ICON Rosetó. Carrer de Can Campaner, 6. Palma. Tel. 971 21 27 00

Hotel Araxa (solo adultos). Carrer de Pilar Juncosa, 22. Palma. Tel. 971 73 16 40

Melia Palma Bay. Carrer de Felicià Fuster, 4. Palma. Tel. 971 62 69 00

Js Palma Stay Adults Only. Carrer dels Pins, 26. Palma. Tel. 871 02 79 52

Hotel Sant Jordi. Carrer de la Grua, 5. Palma. Tel. 971 26 23 71

Cabot Tres Torres Apartamentos. Carrer dels Trobadors, 5. Palma. Tel. 971 26 94 64