LOGROÑO

Logroño con perro

Logroño no destaca por ser la ciudad más perruna del país: apenas hay hoteles que nos acepten (dos de 16), no cuenta con atracciones turísticas dog friendly y escasean los restaurantes donde podamos entrar. Durante nuestra visita, al menos, sí encontramos un puñado de bares que os dejarán acceder dentro para que vuestros colegas humanos prueben sus deliciosas tapas. También hay catas de vino abiertas a turistas con perro. Si vas a La Rioja, no te pierdas su ruta de los dinosaurios y sus maravillosos viñedos. 

POST ACTUALIZADO EN DICIEMBRE DE 2022

Estuve en Logroño en noviembre de 2018 y volví en enero de 2020. Tuvimos muchos problemas para encontrar un hotel dog friendly en el centro, ya que por aquel entonces de los 16 hoteles que había en la web oficial de Turismo de La Rioja, solo 2 admitían perros y con bastantes limitaciones. Posteriormente encontramos alguno más y los hemos incluido en la lista al final de este post.

Así que solo nos quedaron dos opciones: escoger un hostal o apartamento (hay varios muy majetes en el centro), o alojarnos en un hotel en los polígonos industriales. En nuestra primera visita optamos por esto segundo y terminamos en un hotel bastante chulo pero emplazado en un centro comercial de las afueras que no pertenece a Logroño, sino al vecino municipio de Viana (Navarra), y en la segunda visita nos fuimos directamente a una vivienda turística. En otra ocasión, estuvimos en un hotel en Navarrete. Los dejamos todos en el listado.

20 minutos al norte de Logroño está Laguardia, ya en Rioja Alavesa (País Vasco). Allí hay varios hoteles con encanto que son dog friendly. En el enlace te contamos nuestra visita a la comarca.

Para movernos por Logroño tuvimos que usar un coche, ya que los autobuses municipales no permiten perros de compañía. Hay que decir que en 2021, el Gobierno de La Rioja puso en marcha una experiencia piloto para permitir perros atados (sin transportín) en algunas líneas de autobús que unen Logroño con ciertas localidades de la corona metropolitana. Los perros deben llevar bozal, viajan gratis y de lunes a viernes no pueden subir al bus entre las 7:30 y las 9:30 horas y entre las 16:30 y las 19:00 horas (en julio y agosto no hay limitación horaria). Más información en la web de La Rioja.

Tampoco logramos encontrar restaurantes dog friendly, así que nos centramos en el tapeo. Y allí, la zona de picoteo está en lo viejo, en la calle Laurel y aledaños. Casi todos los bares tienen una ventanita que da a la calle, así que aprovechando que era entre semana y no llovía, nos lanzamos a probar los pinchos locales. Nos llamó la atención que muchos de los bares no tienen barras pobladas de banderillas, como ocurre en el País Vasco, sino que están especializados en uno o dos pinchos y los hacen a demanda.

DE TAPAS POR LA PARTE VIEJA

En mitad de este panorama poco amigable con los perros, sí encontramos un par de sitios que permiten la entrada de perretes educados: La Gota de Vino (conocido como El Zorropito, nombre de su bocatín estrella) y Lavid (muy ricos los calamares, entre otras cosas). El café lo tomamos en Avenida 55 con Alberto, que  nos llevó a conocer a Berni y su maravillosa Frikomics, una enorme tienda de cómics en los que los perretes educados somos “un friki más”.

En la ciudad nos hablaron de unos cuantos sitios de tapeo más, pero no pudimos ir a conocerlos personalmente (os los dejamos más abajo, en la guía).

Donde sí estuvimos es en Calado, también en la parte antigua de la ciudad. Dicen que este lugar, donde antaño se elaboraba vino, albergó la bodega más antigua de Logroño. Hoy sus paredes y lagar de piedra acogen todo tipo de actividades. Por ejemplo, allí podrás asistir a una cata de vinos junto a tu humano.

Si lo vuestro es el enoturismo, las cosas no están fáciles para quienes viajan con perro. Al contrario de lo que nos hemos encontrado en lugares como El Bierzo , Ribeira Sacra o Rioja Alavesa asistir en La Rioja a una cata de vinos en una bodega parece imposible.

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS

Por último, a una hora de coche al sur de Logroño os recomiendo la visita de los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) que están al aire libre en los campos de Enciso. Hay bastantes yacimientos, pero para mí el mejor es el de Valdecevillo por la cantidad de huellas que se pueden ver y por las cinco reproducciones a tamaño real que, sin duda alguna, te sorprenderán: un Tarbosaurio (el carnívoro que ves en la foto, en lo alto de la colina), una pareja de herbívoros junto a su cría y un Braquiosaurio (saurópodo de 23 metros de longitud). 

Y para terminar el día, qué mejor que un baño relajante en una de las tres pozas públicas de agua termal que hay en el vecino pueblo de Arnedillo, ya de vuelta hacia Logroño. Las pozas están al aire libre junto al río y disponen de duchas. Al estar en un espacio abierto, son accesibles a cualquier hora. Los perros, evidentemente, no podemos meternos, pero (si tenemos un carácter afable) podemos quedarnos atados cerca, en la hierba, mientras nuestros coleguitas humanos se sumergen en estas aguas que rondan los 40 grados de temperatura y que, dicen, tienen propiedades medicinales.

LISTADO ACTUALIZADO EN DICIEMBRE DE 2022

BARES Y CAFÉS DOG FRIENDLY EN LOGROÑO

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro , especialmente si se trata de un restaurante, para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Restaurante Café Moderno. Pl. Martínez Zaporta, 7. Logroño. Tel. 941 22 00 42

Días de Norte café. Calle Doctores Castroviejo, 14. Logroño. Tel. 941 48 36 61

Cakao Corner. Calle Doctores Castroviejo, 16. Logroño. Tel. 941 27 42 93

La Gota de Vino. Calle San Agustín, 14. Logroño. Tel. 941 20 42 00

Avenida 55. Av. de la Paz, 55. Logroño. Tel. 941 25 23 86

Barrio Bar. C. Menéndez Pelayo, 10. Logroño. Tel. 941 57 01 62

Bar La Anjana. C/ San Agustín, 6. Logroño. Tel. 613 04 25 04

Bar La Ribera. Calle La Ribera, 1. Logroño. Tel. 664 48 16 54

Café Bretón. Calle Bretón de los Herreros, 34. Logroño. Tel. 941 28 60 38

Cafetería Dover. Parque San Adrián, 3. Logroño. Tel. 941 51 03 87

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

DORMIR CON PERRO EN LA RIOJA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de perros, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

NH Logroño Herencia Rioja. C. Marqués de Murrieta, 14. Logroño. Tel. 941 21 02 22

Sercotel Logroño Suites. Calle Lardero, 24. Logroño. Tel. 941 50 27 94

Hotel Sercotel Portales. Portales, 85. Logroño. Tel. 941 50 27 94

Hotel San Camilo. Ctra. Fuenmayor, 4. Navarrete. Tel. 941 44 11 11

Catalonia Las Cañas. NA-134, KM. 96,50. Viana (es Navarra, pero junto a Logroño). Tel. 948 44 66 55

Hotel-Bodega Finca de Los Arandinos. Ctra LR 137, Km 4,6. Entrena. Tel. 941 44 61 26

Hospederia Señorio de Briñas. Travesía de la calle Real, 3. Briñas. Tel. 941 30 42 24

LA RIOJAPablo Muñoz Gabilondo