SALAMANCA

Salamanca con perro

Salamanca es el vivo ejemplo de una ciudad monumento. Pasear por sus calles y recrearse en su impoluto patrimonio histórico artístico es todo un placer, también para los perros que viajan como yo. Por eso, Salamanca fue la primera etapa de mi vuelta a España. Muy cerca, a 25 minutos, Alba de Tormes se declara ciudad dog friendly, así que no dudes en visitarla.

El skyline de Salamanca impone. La vista de la ciudad desde la otra orilla del Tormes impresiona a cualquiera que la visite. Elevada la ciudad sobre un cerro junto al río, los rayos dorados del sol acarician su piedra arenisca y otorgan aún más majestuosidad a este conjunto monumental rematado de catedrales, iglesias, conventos y edificios universitarios. Como para no exclamar un… GUAU.

Pasear por Salamanca es una delicia, más aún si vas acompañado por tu humano, que a buen seguro se parará en cada esquina y callejón hipnotizado por la magia de esta ciudad de cuento.

Pero la mejor noticia es que en la capital salmantina y su entorno te encontrarás con variedad de establecimientos en los que los perros somos bienvenidos (lista de bares, cafés y restaurantes que aceptan perros educados al final del texto).

En Salamanca estuvimos en mayo de 2018 (más tarde, repetiríamos). Nada más llegar nos fuimos a desayunar a la Plaza Mayor, que sigue siendo, después de 200 años, el auténtico corazón de la ciudad universitaria. Y lo hicimos en Novelty, el café más antiguo de Salamanca, toda una institución famosa por sus tertulias históricas y por el que han pasado nombres ilustres como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, o Pedro Laín Entralgo.

Para tapear optamos por el Restaurante Don Quijote de la calle Serranos, a dos pasos de la famosa rana salmantina (la que se esconde en la fachada plateresca de la Universidad). Por cierto, que en esta calle hay varios establecimientos que admiten perros en su interior. Según nos dijeron, uno tomó la iniciativa hace un tiempo y ya son unos cuantos.

LOS MEJORES CALLOS DE ESPAÑA, EN LA PLAZA MAYOR

Las terrazas de la Plaza Mayor es también lugar obligado para tapear. En mi vídeo de aquí arriba podéis verme con los famosos callos que el Mesón de Gonzalo acaba de ver reconocidos en el Campeonato Mundial de Callos 2018: se llevó el primer premio compitiendo con 22 restaurantes europeos. ¡Mi humano Pablo dice que están exquisitos!

La comida, de lujo, fue en Bordadores 12, junto al monumento a Unamuno. ACTUALIZACIÓN: En 2022, el local había cambiado de gestores y nombre y seguía admitiendo mascotas previa reserva: Bordadores Shake & Cook

La verdad es que Miguel nos trató con mucho cariño en el restaurante y nos orientó sobre otros establecimientos pet friendly, como la coctelería que hay a la vuelta de la esquina (Vintage Cocktail bar), donde tu humano podrá saborear una piña colada de quitarse el sombrero. David y sus compañeros son unos auténticos cracks de la coctelera.

Tras mi paso por la ciudad, Hostelería Salamanca publicó una relación de treinta establecimientos hosteleros amigos de los peludos que puedes consultar al final de este reportaje.

Por cierto, si pasas en coche por la carretera que une Ávila y Salamanca (A-50) en el área de servicio de Muñogrande (salida 32) el restaurante El Descanso de Lia acepta perros educados en el comedor.

ACCESO CON PERRO A MUSEOS Y OTRAS ATRACCIONES TURÍSTICAS

ACTUALIZACIÓN DE JULIO DE 2022: El Ayuntamiento anunció en verano de 2022 que comenzaba a aplicar la siguiente política sobre mascotas en atracciones turísticas: “Se permite el acceso de perros de compañía sin restricción en la Oficina de Turismo y en el Museo Taurino; y mascotas pequeñas en transportín o bolso en Ieronimus (las torres de la catedral), Monumenta Salmanticae, Palacio de Monterrey y el Centro de Interpretación de las Murallas”.

Nosotros habíamos estado cuatro años antes en Ieronimus, donde, por aquel entonces, permitían mascotas atadas fuera de las horas de mayor afluencia.

Lo bueno de Salamanca es que el arte está presente en cada rincón de la ciudad vieja. Así que todos pudimos disfrutar de las impresionantes fachadas de sus dos catedrales, contar las conchas del famoso edificio homónimo, alucinar con el astronauta y el resto de los relieves de la Catedral Nueva y tapear en sus incontables terrazas. No os perdáis ni una sola pista de la web de turismo de la Junta de Castilla y León.

En mi visita pude disfrutar del gran parque que recorre el río Tormes, donde pude conocer a muchos colegas peludos paseando junto a sus humanos, pero la ciudad además cuenta con parques con zona específica para perros. La mayor superficie está en el parque del Baldío, pero también se pueden encontrar Jesuitas, Valhondo, Villar y Macías, plaza Baleares y Don Juan Tenorio. Yo, en concreto, me paseé un rato por Jesuitas, un parque frondoso muy agradable y con varias fuentes de agua fresca. En la web del ayuntamiento puedes ver la lista y mapa de las cerca de 30 áreas de recreo para perros que hay en la ciudad.

Con tanto andar de un lado para otro, hay que descansar “como un señor”, así que para alojarnos elegimos el Castillo del Buen Amor, un maravilloso castillo palacio del siglo XV que se encuentra en Topas, a 20 minutos en coche del centro de Salamanca. Piluca y su equipo te hacen sentir como en tu casa y a los peludos como yo nos ponen una camita perruna guay y nos dan unas chuches y un comedero.

En otra de mis estancias estuve en un acogedor hostal en la Plaza de la Libertad (junto a la Plaza Mayor), pero en esta ocasión optamos por el castillo, ya de camino a nuestro siguiente destino.

NORMAS MUNICIPALES SOBRE PERROS

Por último, os dejo un enlace a la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía. Esta norma prohíbe la entrada y permanencia de animales en los locales destinados a la elaboración, almacenamiento, venta, transporte o manipulación de alimentos. Además, deja en manos del propietario de cada bar o restaurante la decisión de aceptar o no la entrada de perros. Según establece, “los establecimientos en los que se consuman comidas y bebidas podrán reservarse la admisión. En caso de no admisión deberán indicarlo con un distintivo visible desde el exterior del establecimiento”.

¡Ah! Y aquí, en estas fotos, podéis ver más propuestas de viaje en la provincia de Salamanca: Si tenéis tiempo, más allá de la capital, acercaros a Alba de Tormes la bella Ciudad Rodrigo, una joya amurallada al sur de Salamanca, y la deliciosa La Alberca, en la Sierra de Francia, un pequeño pueblo que rebosa encanto en cada calle con una plaza llena de terracitas donde descansar. Según nos contaban en agosto de 2023, el restaurante El Encuentro es pet friendly (Tr.ª Tablado, 8. La Alberca. Tel. 923 41 53 10). Nosotros no hemos estado, pero iremos la próxima.

Y si aún no habéis visto el corto que grabe en todos estos escenarios, subid al comienzo de la página y darle al play. Espero que os guste nuestro Oxford patrio tanto como a mí.

COMER CON PERRO EN SALAMANCA (CIUDAD).

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Café Novelty. Plaza Mayor, 2. Salamanca.

Burguer & Tapas. Calle Diego de Almagro, 3. Salamanca.

Vintage Cocktail bar. Calle del Prior, 19. Salamanca.

Café Alcaraván. Calle Compañía, 12. Salamanca.

Café El Mordisco. Calle Serranos, 5. Salamanca. 


Restaurante Don Quijote. Calle Serranos, 28. Salamanca.

El Rastrel Etic Café. Calle Grillo, 21. Salamanca.


Café Solo. Calle Cruz de Caravaca, 1. Salamanca.

Bar Caminito. Calle San Felices, 4. Salamanca.

Cervecería 5 Arcos. Avda. Alfonso IX de León, 122. Salamanca.

Bar Aladino. Calle Los Ovalle, 10-18. Salamanca.
 


Bar Manzano. Calle Profesor Sáez, 14. Salamanca.



Mercado Provenzal. Plaza de la Libertad, 13. Salamanca. 


Cafetería Baviera. Obispo Jarrín. Salamanca.

Coctelería The Doctor. Doctor Piñuela, 5. Salamanca.

Sala Balabushka. C/ Gargabete. Salamanca.

Restaurante Mesón Paco. Av. de Portugal, 113. Salamanca. 


Café-Bar Elfos. C/ Rodríguez Fabrés, 6. Salamanca.

Bar Restaurante La Pachamama. Paseo del Progreso, 1. Salamanca.

The Holy Cross. Calle Obispo Jarrín, 12. Salamanca.

La Perla Negra. Irish Pub. c/ Iscar Peyra. Salamanca.

Alba de Tormes con perro

Arribes del Duero con perro

Arribes del Duero con perro