VALLADOLID

Valladolid con perro

La provincia de Valladolid ofrece planes interesantes para hacer con tu perro, como recorrer el castillo de los Comuneros de Torrelobatón, donde se grabó El Cid; disfrutar jugando entre los castillos, iglesias, murallas… en miniatura del Parque Temático del Mudéjar, en Olmedo, o visitar el Museo de la Piedra de Campaspero, de donde sale la piedra que se usa en la restauración de los principales edificios históricos.

Estuve en Valladolid en octubre de 2018. La capital tiene bastantes hoteles, bares y restaurantes donde podemos entrar junto a nuestros humanos (ver la guía de esta página), pero no logré encontrar ninguna atracción turística dogfriendly.

LA PRIMERA CIUDAD DE CASTILLA Y LEÓN QUE ACEPTA PERROS ATADOS EN LOS BUSES URBANOS

Desde marzo de 2023, los usuarios del bus urbano que saquen un carné a su perro en la empresa municipal de autobuses Auvasa, pueden viajar con él de pie, atado con correa corta y con bozal. Así lo refleja la nueva Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid. Eso sí, la norma establece límites a este nuevo derecho: solo puede subir un perro atado por vehículo y con el citado carné, cuando en otras ciudades, como Palma, por ejemplo, no es necesario llevar dicho título y el límite de animales es más amplio. Suponemos que el límite se ha puesto para ir acostumbrando a los usuarios a ver perros en los buses y que su presencia se vaya viendo con naturalidad.

Los buses urbanos también admiten perros pequeños en transportín (que no podrá exceder la anchura del asiento ocupado). En este caso, no hay número máximo por vehículo.

En la ciudad hay varias zonas verdes con zonas acotadas de esparcimiento canino. Yo estuve por el Parque de las Moreras, en el centro, pero hay más parques con este tipo de dotación: Parque del Mediodía de Parquesol, Canterac, Soto de Medinilla, Parque Alameda o Santa María de la Cabeza (Pajarillos). Más información en la web municipal.

Por cierto, el parque principal de la ciudad, Campo Grande, no permite la entrada de perros (ni tan siquiera atados) porque, según nos dijeron, en él viven pavos reales en libertad). Precisamente, pegada a este parque está la Oficina de Turismo de Valladolid, que sí es dogfriendly. Aquí te informarán de los principales monumentos de la ciudad para que organices tu paseo por la ciudad: La catedral, la iglesia de San Pablo, la iglesia de La Antigua, el monasterio de San Benito, la plaza mayor, etc.

Si te paseas por Valladolid, que no se os olvide llevar una botella con agua jabonosa, ya que en 2018 se ha aprobado una ordenanza que contempla multas de 150 euros a quienes no limpien el pipí perruno que “accidentalmente“ pueda hacerse sobre fachadas, farolas y, en general, mobiliario urbano (puedes leer esta y otras normas en el artículo 12).

CENTROS COMERCIALES QUE ADMITEN MASCOTAS EDUCADAS

En 2020 volví por la capital vallisoletana para inaugurar el primer centro comercial pet friendly de Castilla y León: Río Shopping. Posteriormente, Vallsur también anunció que las familias con perros educados eran bienvenidas en sus instalaciones. En este enlace puedes ver la lista de los centros comerciales españoles que admiten mascotas.

LA VILLA DEL LIBRO Y EL MUSEO DE LA PIEDRA

Muchos de esos monumentos se han restaurado con piedra de Campaspero. En esta localidad situada a 45 minutos en coche de Valladolid, los perros educados pueden entrar a conocer los secretos del Museo de la Piedra, el primer museo de este tipo de Castilla y León. Admite perros de todos los tamaños atados y controlados por sus humanos. En la foto de esta página podéis verme junto a una cabeza gigante que hay en el patio del museo y que contiene las piedra manuscritas que los visitantes meten en ella con sus impresiones. En el museo (las visitas son concertadas) podrás aprender mucho sobre los diferentes tipos de piedra, sobre los métodos de extracción, etc.

En mi recorrido por tierras vallisoletanas me acerqué a Urueña, la Villa del Libro. Además de recorrer el adarve de sus murallas, muy bien conservadas, por cierto, los peludos somos muy bienvenidos en muchas de sus librerías. Y es que un pueblo pequeño como este alberga una docena de librerías especializadas: desde libro infantil a fanzines, cine, viajes… Yo estuve en las librerías Páramo, Alcaraván y El Portalón (ACTUALIZACIÓN 2022: esta última tenía una zona de cafetería que admitía perros y es una pena que cerrara a raíz de la crisis de la Covid-19).

CASTILLOS Y PARQUE DEL MUDÉJAR

Pero Valladolid es también tierra de castillos. La mayoría no están abiertos a familias que vayan acompañadas por perro, excepto el Castillo de los Comuneros de Torrelobatón (cerca de Urueña y a media hora en coche de Valladolid). Se trata de uno de los castillos mejor conservados de Castilla y León. Hollywood se fijó en él para grabar escenas de El Cid (1961, con Charlton Heston y Sophia Loren). En 2018, todos los perros educados podíamos entrar en varias salas de exposición (en una hay fotos y carteles del rodaje de la película) y también subir al adarve para recorrer la muralla.

El acceso a las diferentes zonas del castillo se hace a través de una estrecha escalera y, según nos contaron sus gestores en 2023, las normas cambiaron posteriormente tras recibir algunas quejas de personas a las que les molestaba encontrarse con un perro subiendo por la escalera. Así, los perros que puedan cogerse en brazos pueden seguir recorriendo todo el recinto, pero el resto debe quedarse en el patio de armas.

En mi gira por Valladolid también paré un rato a estirar las patas en Medina del Campo. Estuve paseando por el parque que rodea el maravilloso Castillo de La Mota (hay que ir atado), pero no pude entrar porque no admite familias que tengan perro.

Y tuve tiempo para darme una vuelta por la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el único espacio natural protegido de la provincia. En Castronuño hay una casa del parque con información sobre las rutas que pueden hacerse. Por ejemplo, las que salen del mirador de La Muela, a unos metros de la casa.

Y para terminar, os invito a un planazo para hacer en familia. Se trata del Parque Temático del Mudéjar, en Olmedo. Los perretes educados de cualquier tamaño somos bienvenidos allí siempre que estemos atados y cumplamos las mismas normas que los humanos (no pisar el césped, por ejemplo). En este sorprendente parque podemos recorrer 21 reproducciones hechas en ladrillo de castillos, Iglesias, murallas... de Castilla y León, y en algunas de ellas incluso podemos meternos por dentro junto a nuestros colegas humanos. Es, sin duda, un sitio para pasarlo bomba y aprender de arte e historia. En la foto de esta página me veis en el papel de vigía del Castillo de Coca (en realidad estoy vigilando al gato que vive por allí y que no paró de provocarme durante mi visita, je, je).

EL CASTILLO ENCANTADO

En noviembre de 2019 volví a Valladolid para visitar el divertido Castillo Encantado de Trigueros Del Valle (20 minutos en coche al norte de la ciudad). Puedes ver el reportaje en este enlace.

ENOTURISMO CON PERRO EN BODEGAS ELÍAS MORA

En 2023 supimos que Bodegas Elías Mora es la primera bodega de la Denominación de Origen Toro que admite mascotas en su programa de enoturismo. Estamos deseosos de poder visitarla, igual que hemos hechos con otras bodegas pet friendly de Rioja Alavesa, Ribeira Sacra o El Bierzo.

Según no cuentan desde la bodega, las visitas se reservan mediante cita previa señalando que se acude con perro (son visitas en grupo o individuales). Tinto (el Schnauzer Mediano de la casa) suele recibir a sus invitados caninos. Mientras se visita la nave de elaboración y crianza de vinos, los perros pueden estar por el campo o descansando en la oficina (por normativa, no pueden entrar en las zonas de elaboración del vino). Luego salen todos juntos para ver el viñedo, teniendo cuidado para que los perros no coman uvas, ya que pueden ser dañinas para los cánidos. Las mascotas también pueden estar con su familia durante la cata.

GUÍA DOG FRIENDLY (ACTUALIZADA EN MAYO DE 2022)

ALOJARSE CON PERRO EN LA CIUDAD DE VALLADOLID

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de perros, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

ZENIT IMPERIAL

SERCOTEL VALLADOLID

NH CIUDAD DE VALLADOLID

NH BÁLAGO

IBIS 

HOTEL LASA SPORT

HOSTAL PARIS


COMER, TAPEAR O BEBER ALGO CON PERRO EN VALLADOLID

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

EH VOILÀ! RESTAURANTE CRÊPERÍA. C. Marqués del Duero, 7. Valladolid. Tel. 983 25 93 69

EL BERENJENAL (VEGETARIANO). C. Duque de Lerma, 2. Valladolid. Tel. 983 21 05 45

RESTAURANTE PIDE POR ESA BOQUITA. C. Antigua, 8. Valladolid. Tel. 983 71 31 79

MAMATACO (mexicano). C. Platería, 19. Valladolid. Tel. 983 16 51 13

TIGO Y MIGO (perros solo en las mesas altas del bar). Calle del Conde de Ribadeo, 14, Valladolid. TEL. 655 63 58 30

EL CAFÉ DE AMABLE. C. Paraíso, 8. Valladolid. Tel. 983 13 59 96

EL GALLINERO. C. Martin Luther King, 3. Valladolid. Tel. 615 08 59 88

GONDOMATIK. C. de Gondomar, 20. Valladolid. Tel. 983 50 33 71

CAFETERÍA MOKA. Paseo de Zorrilla, 3, Valladolid. Tel. 983 27 13 36

CAFÉ & COPAS MURMULLO. C. Núñez de Arce, 38. Valladolid. Tel. 983 51 94 77

BAR CÄ MOREZ. Pl. de San Nicolás, 3. Valladolid. Tel 983 35 23 62

60 SEGUNDOS CAFÉ. Calle Gabriel y Galan 8, Valladolid.

BAR NUEVO MANJARRÉS. Plaza Colegio de Sta. Cruz 9, Valladolid. Tel. 670 57 69 72

VAYCO. C/ Conde de Ribadeo 1, Valladolid. Tel. 983 02 51 98

EL GATO QUE QUERÍA + IBUS. Plaza de los Arces, 6. Valladolid. Tel. 601 12 89 30


LA CHURRERÍA DE RITA. C. del Monasterio de Sta. Maria de la Vid, 20. Valladolid. Tel. 983 51 87 37

LA PASSION CAFÉ. C. Ruiz Hernández, 8. Valladolid.

GELATI ERNESTO. C. Ferrari, 10. Valladolid. Tel. 983 04 39 12 

RESTAURANTE ÁNGELA (mesas del bar). C. Doctor Cazalla, 1. Valladolid. Tel. 983 35 06 23

SEAMRÓG (irlandés). C. Ruiz Hernández, 11. Valladolid. Tel. 983 39 92 10

EL CAFÉ DE MARGÓ. C. Pedro de Valdivia, 6. Arroyo de la Encomienda. Tel. 983 76 41 41

RESTAURANTE ESQUINA COLÓN (mesas del bar). Av. de Colón, 163. Arroyo de la Encomienda. Tel. 983 50 74 13

XOKORETO (confitería artesana). Calle Lagares, 42. Castronuño. Tel. 983 04 00 67

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

El Castillo Encantado con perro