BARCELONA

Barcelona con perro

Barcelona ofrece planes interesantes a los humanos que viajan con perro, como entrar en la Casa Batlló, una de las obras más emblemáticas de Gaudí; acceder al Poble Espanyol y contemplar obras de Picasso, Miró, Dalí o Chillida en la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel. Si es verano, no hay que perderse el acuapark canino Perros al Agua. En las inmediaciones de Barcelona también está el primer teleférico español que acepta perros sin transportín: Aeri de Montserrat.

Estuve en Barcelona en septiembre de 2018 dentro de mi vuelta a España y, posteriormente, volví en noviembre de 2023 para grabar mi programa Pipper en ruta para TVE.

En 2018 me alojé en casa de unos amigos y desde ahí me lancé a explorar la ciudad. Lo primero que hice fue subir a Montjuic para ver el anillo olímpico, ese gran espacio abierto que aloja instalaciones como el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi y la Torre de Telecomunicaciones que diseñó Calatrava. Yo no había nacido en 1992, pero me puedo imaginar lo que supuso para Cataluña y para España ser sede de unos Juegos Olímpicos.

El anillo olímpico mantiene intacto todo su encanto y merece ser visitado. De hecho, en él podrás encontrarte un montón de perretes de paseo. En Montjuic hay muchos jardines, pero comprueba siempre que podamos entrar los perros, porque en algunos no es posible.

ACTUALIZACIÓN EN 2022: La verdad es que Barcelona se encuentra inmersa desde hace unos años en un proceso de regulación que se ha plasmado en la prohibición de acceso con perro a decenas de parques. Esto ha llevado a los vecinos que viven con mascota a organizarse en una plataforma para intentar revertir la situación. Es una pena que mientras en Madrid se puede soltar a los perros en El Retiro en un horario, en parques barceloneses como el de la Ciudadela sólo se les pueda meter en un pipicán.

Retomando el paseo por Montjuic… a cinco minutos del anillo olímpico encontrarás el Museo Nacional de Arte de Cataluña, desde donde se divisa una preciosa panorámica de la ciudad, con la Plaza de España en primer término. Otras vistas interesantes, que también merecen la pena, las encontrarás en los jardines que hay delante del Hotel Miramar (Plaza de la Armada). Por la zona verás los accesos a los teleféricos de Montjuic, pero la mala noticia es que los perros no somos bienvenidos. La buena es que sí lo somos en el funicular. Más abajo os cuento sobre el transporte público en la ciudad.

AERI DE MONTSERRAT, TELEFÉRICO ‘DOG FRIENDLY’

Por cierto, en 2023 subimos a Montserrat, la emblemática montaña catalana. Y lo hicimos en el primer teleférico español que admite perros de compañía sin transportín (sólo exigen bozal y te dejan uno si te lo has olvidado en casa). Cada cabina tiene capacidad para 35 personas. En 2023, el billete de ida y vuelta para humanos costaba 13 euros (🐶 gratis) y sube en 5 minutos al monasterio de Montserrat. Se coge en la estación Aeri de la línea Barcelona-Manresa de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Arriba, el plan es ir de excursión con un bocata por la montaña, porque ni el monasterio ni los restaurantes admiten perros, por muy educados que estén. A esta emblemática montaña catalana también se puede subir con perro en tren cremallera.

Otro monte emblemático es Tibidabo, en cuya cima está el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (de noche se ve iluminado desde cualquier punto de la ciudad). Pero el Tibidabo es famoso por su parque de atracciones. Nos sorprendió mucho saber que los perros no podemos entrar en él si tenemos en cuenta que lugares similares, como el Monte Igueldo en San Sebastián sí están abiertos a familias con perro. Desde aquí solo podemos animar al parque barcelonés a integrar a todos, como se hace en Donostia.

EL GAUDÍ MÁS DOGFRIENDLY

Pero Barcelona es sinónimo de Gaudí. Este arquitecto, máximo representante del modernismo catalán, está presente en muchos rincones, como la preciosa Casa Batlló, que es dogfriendly. Patrimonio Mundial de la Unesco y referente mundial de la arquitectura y el diseño, en este edificio podemos entrar los perretes educados. Admiten “un perro por persona, sin límite de tamaño, atado y bajo la constante supervisión del dueño”. ¡Muchas gracias a todo el equipo de este hermoso lugar por la acogida que nos han brindado! En 2023 volví a este sensacional lugar y pude experimentar novedades como entrar en un cubo de pantallas que ofrece una experiencia inmersiva en la mente de Gaudí. La proyección dura unos pocos minutos y yo entré tan tranquilo, pero ojo porque igual a tu perro no le gusta la oscuridad ni las luces y el sonido de las pantallas.

ACTUALIZACIÓN EN 2022: Otro de los puntos clave de la ciudad es el Parque Güell. Los perros podemos acceder atados a este encantador jardín, aunque no merece la pena desplazarse hasta allí, ya que dentro de la zona de pago, se impide la entrada de animales al área en la que se concentran las obras de Gaudí. Las normas oficiales contemplan lo siguiente: “Se podrá acceder con los animales de compañía a todo el parque, excepto a la Pza. de la Naturaleza, Sala Hipóstila, la Escalinata del Dragón, Jardines de Austria y el Pórtico de la Lavandera para garantizar la seguridad y la protección de las personas, de los animales de compañía y del patrimonio”.

¡Ah! Para quienes se lo estén preguntando: La Sagrada Familia tampoco es accesibles para los perros.

EL POBLE ESPANYOL Y EL MUSEO FRAN DAUREL

Más sitios dogfriendly: El Poble Espanyol es uno de los lugares más frecuentados por turistas y barceloneses (tienen hasta discotecas). Se construyó en 1929 recreando edificios de todo el país, desde el barrio andaluz al románico catalán, y oganiza todo tipo de actividades familiares.

Además, dentro, los perretes somos bienvenidos en el Museo Fran Daurel, donde podemos admirar obras originales de Picasso, Dalí, Miró o Úrculo (en la foto). Yo estuve y salí cargado de inspiración.

PERROS AL AGUA EN LA PLAYA Y EN UN PARQUE ACUÁTICO

Lo bueno de Barcelona es que aquí “sí hay playa”. Los perretes podemos acceder a las playas “sin limitación horaria, salvo el periodo de temporada de baño, que comprende los fines de semana de abril a octubre, el periodo entre el sábado anterior al Viernes Santo y el lunes de Pascua Florida, ambos incluidos, y el periodo comprendido entre el fin de semana anterior al 1 de junio y el fin de semana posterior al 11 de setiembre, los dos incluidos”. En verano solo podemos ir a un pequeño tramo de playa (playa de Llevant) con una capacidad máxima de cien canes. Toda la información está en la web municipal. 

Si no conoces la Ciudad Condal, conviene que sepas que tiene kilómetros de paseo marítimo para andar (o correr), de manera que puedes pasar un día genial recorriendo la línea de costa desde el Hotel W Barcelona (zona de La Barceloneta) hasta San Adrián del Besós, municipio con el que limita al norte. 

Una buenísima alternativa para los días más calurosos del verano es el estupendo parque acuático para perros que hay a 40 minutos (en coche) de Barcelona, en La Roca del Vallés. Se llama Perros al Agua y merece la pena ir a pasar el día (vuestros humanos no se pueden bañar, pero sí acompañarnos por el agua mientras nos divertimos). Los perros nos lo pasamos bomba en los enormes lagos artificiales y en los espaciosas zonas verdes que hay en estas instalaciones conocidas también como Can Jane. Podéis verlo al final de mi vídeo de Barcelona.

En el capítulo de bares, restaurantes y hoteles, Barcelona, como gran ciudad que es, ofrece bastantes alternativas. Mañana sábado (28 de septiembre) os daré aquí algunas pistas junto a esta crónica, pero hay muchas más. Eso sí, lo mejor es que vayas con una lista de locales en la mano porque te puede pasar como a mí: quedamos con una amiga para tomar algo por la zona de las Ramblas y, tras media hora dando vueltas, no logramos encontrar ningún sitio que nos dejara entrar (incluso los que estaban vacíos).

¡Ah! Si quieres tener una foto única y guay, que sepas que en Barcelona puedes encontrar a Santos Román, un súper retratista perruno con uno de los estudios más “dogfriendlys” del país. Yo, allá que me fui. Lo pase pipa y el resultado puedes verlo en mi vídeo.

TRANSPORTE PÚBLICO Y CENTROS COMERCIALES

Respecto al transporte público de la Ciudad Condal, hay que decir que es más perruno que en otras ciudades. En el Metro podemos viajar siempre que tengamos chip, que estemos inscritos en el censo municipal y vayamos con correa y bozal. Solo se admite un perro por persona y no podemos acceder al metro de 7:00h a 9:30h y de 17:00h a 19:00h los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio. Más información en su web.

Los perros podemos viajar en el tranvía de Barcelona siempre que estemos sujetos y llevemos puesto el bozal. Se aplican las mismas restricciones horarias que en el Metro.

En Rodalies de Catalunya (Cercanías) y en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya también se puede viajar y las normas son parecidas. Podéis consultarlas en sus webs. 

En autobús solo pueden ir perros pequeños en transportín.

Si necesitas ir de compras y no tienes mucho tiempo, un centro comercial puede ser una buena opción. En Barcelona, los perros pueden entrar en bastantes (lista de centros comerciales dog friendly en España).

GUÍA DOG FRIENDLY (ACTUALIZADA EN MAYO DE 2023)

COMER CON PERRO EN BARCELONA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Suru Bar. C/ de Casanova, 134. Barcelona. Tel: 937 14 73 93

Marisquería MariscCo. Carrer de Còrsega, 272. Barcelona. Tel. 932 92 28 16

Xiringuito Escribà. Av. del litoral, 62. Playa de Bogatell. Barcelona. Tel. 932 21 07 29

iL Mattone (italiano). C/ de Galileu, 335, Les Corts. Barcelona. Tel. 607 04 41 90

La Cerveseria Clandestina. Calle Còrsega, 611. Barcelona. Tel. 935 30 72 77

Fismuler. Carrer del Rec Comtal, 17. Barcelona. Tel. 935 14 00 50

Bonica Bruncherie. Carrer d'Aragó, 388. Barcelona. Tel. 685 77 79 64

Inu Café. Carrer de Cabestany, 12. Barcelona. Tel. 661 70 68 31

Garage Coffee. Carrer de Joan Gamper, 13. Barcelona. Tel. 747491515

Isabella’s Restaurant. Carrer de Ganduxer, 50. Barcelona. Tel. 934 14 57 69

Koku Kitchen Buns / Ramen & Gyoza Bar. Carrer del Comerç, 29. Barcelona. Tel. 932 69 65 36

La Desayunería. C. Comte Borrell, 75 y C. Comte D’Urgell, 260. Barcelona. Tel. 608 34 16 01

Old School Bakery and Café. Carrer de Bilbao, 216. Barcelona. Tel. 930 13 51 50

Delacrem (helados y pasteles). Enric Granados, 15. Barcelona. Tel. 30 04 10 93

LeccaBaffi. Restaurante Italiano. C/ de València, 341. Barcelona. Tel. 935 28 76 93

Cal Marius 449. Calle Mallorca, 449. Barcelona. Tel. 674 91 06 70

L'estació Espai Gastronòmic. Estación de Francia. Barcelona. Tel. 680 60 58 35

Bar Calders. Parlament, 25. Barcelona. Tel. 933 29 93 49

Can Solé. Sant Carles, 4. Barcelona. Tel. 932 21 50 12

Ramona Bar. Roger de Flor, 262. Barcelona. Tel. 930 10 74 79

Chivuo's Raval. Carrer Pintor Fortuny, 15. Barcelona. Tel. 937 07 86 19

L'Antica Pizzeria Da Michele. C. del Consell de Cent, 336. Barcelona. Tel. 674 84 40 90

A tu bola. Hospital, 78 Barcelona. Tel. 933 15 32 44

La Porca. Mata, 16. Barcelona. Tel. 31 79 51 75.

Buon Appetito. Av. del Marquès de l'Argentera, 19. Barcelona. Tel. 932 68 76 33

Fàbrica Moritz. Ronda Sant Antoni, 39. Barcelona. Tel. 934 26 00 50

Restaurante L’enric. Carrer Enric Granados, 41. Barcelona. Tel. 937 97 95 77

Harry´s. Passatge de la Concepció 2 bis. Barcelona. Tel. 934 599 318

Gala. Provença, 288. Barcelona. Tel. 936073770

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com