LLANES

Llanes con perro

Llanes es un privilegio para los sentidos, como casi todo el oriente asturiano. Vigilada por el imponente macizo de Picos de Europa, algo brilla de forma especial en esta comarca. Será su litoral pintado de verde y azul, o el reflejo de la montaña que lo vigila, el caso es que me parece un destino formidable, y también se puede disfrutar con perro; de hecho, ¡allí hemos encontrado un montón de bares y restaurantes que admiten perros educados!. Por cierto, mejor id entre septiembre y junio para poder disfrutar de sus playas.

Llanes es, como dice mi humano Pablo, naturaleza en estado puro, un lugar donde perderse sin cansarse de ver y volver a ver paisajes dignos de revista. Fuimos a mediados de septiembre de 2020, acabada ya la temporada de baño, lo que nos permitió, además, disfrutar de las decenas de playas que hay en este rincón de Asturias. ¡Y mira que hay! Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto (algunos años estas fechas oscilan unos días) no está permitido el acceso de perros a los arenales de la comarca pero el resto del año podéis acceder a todas, así que aquí tenéis el primer motivo para viajar con perro a Llanes, que sabéis lo que nos divertimos los canes en las playas (nosotros estuvimos en las playas de Cuevas del Mar, Barro, Sorraos, Torimbia y Toranda).

Además, aquí las playas están enmarcadas en un precioso paisaje de rocas erosionadas que emergen de la arena y el agua y que parecen querer esconder de la vista a algún barco pirata. He visto muchas pelis de esas con Pablo los días de sofá y mantita, y os aseguro que las escenas caribeñas de esos largometrajes nada tienen que envidiar a las del litoral llanístico. Insisto: ¡que sólo faltan los piratas!

Como siempre, insistimos en llevar a los perros controlados en la playa y recoger sus excrementos. Y cuando termine la sesión playera, limpiar ojos y piel del perro, como os recomendamos en nuestro blog.

La primera excursión con perro por esta zona del oriente asturiano fue a Barro, una pequeña parroquia del concejo de Llanes de apenas 500 habitantes. Es un remanso de paz, un lugar idóneo para desconectar y pegarse un atracón de paisajes indescriptibles, enmarcados entre el bizarro mar Cantábrico y el zigzagueante macizo montañoso. De pronto, miro al litoral y creo ver un espejismo. Los bañistas han desaparecido para dar paso a una marea de tractores que se tienen que adentrar en las aguas marítimas para extraer las algas que ha arrastrado el temporal. Aunque no lo creáis, de estas plantas rojas, conocidas como ocle, se extrae el agar, que se destina a la industria de la cosmética y la alimentación. Hasta los perros podemos aprender algo nuevo cada día.

PADDLE SURF EN LA RÍA DE BARRO

Tras la sorprende escena de las algas rojas me esperaba un plan acuático: practicar paddle surf. Fue posible gracias a los profesionales de la Escuela Asturiana de Surf capitaneados por Hugo, personas excepcionales que me dieron la oportunidad de practicar este deporte de moda. Lo hice, armado con mi chaleco flotador de Trixie, en la Ría de Barro, con aguas tranquilas, pero la escuela también organiza esta actividad en el mar, en las cuevas que salpican la costa de Llanes, en lagos de montaña… El entorno de la ría de Barro es encantador, con la vista de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores al borde de las aguas, adornada por una frondosa vegetación, salpicada de algunos hórreos, y rematada por las aguas turquesas del mar, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza este reportaje.

BUFONES DE PRÍA

No acabaron ahí las emociones de mi excusión a Llanes y alrededores. El siguiente espectáculo natural que me esperaba en este viaje con perro por Asturias eran los Bufones de Pría. Están a media hora escasa en coche de Barro, y veinte minutos de Ribadesella, y constituyen una de las grandes atracciones turísticas de esta zona los días en los que hay temporal.

El lugar está bien señalizado y hay que dejar el coche en un aparcamiento para recorrer el último kilómetro a pie, hasta alcanzar la costa.  Las mareas vivas golpean los acantilados, y se cuelan por las paredes perforadas con tanta fuerza que salen a la superficie como géiseres, mientras un rugido atronador completa la fabulosa escena. Tanto que casi da miedo. Si, aunque en mis cómics soy un intrépido detective, no voy a negaros que en estas situaciones puedo ponerme un poco nervioso. ¡Uno no tiene siempre los nervios de acero! Por eso os recomiendo que los perros vayan bien sujetos -pueden asustarse y salir corriendo o caerse- y llevar un chubasquero para humanos y perros, que el agua siempre moja, venga de donde venga.

LLANES, VILLA ILUSTRE

Después de la naturaleza en estado salvaje nos fuimos a Llanes. Esta localidad asturiana está llena de vida. Sus calles están salpicadas de casonas y construcciones palaciegas, que dan fe de su pasado ilustre. Ese innegable aroma señorial y el entorno natural en el que se halla le ha permitido ser escenario de bastantes producciones cinematográficas, películas, anuncios, videoclips y cortometrajes. Uno de los más ilustrativos es el Palacio de Partarríu, a las afueras de la localidad (donde se grabó “El Orfanato“). Es un bellísimo edificio, rodeado de un amplio jardín, aunque no se puede visitar.  

El Ayuntamiento ha creado una ruta turística denominada Llanes de Cine, que va mucho más allá del propio municipio. Sólo en la Villa hay seis localizaciones donde se rodaron “Parranda” (1977); “Historia de un beso” (2002); “Porque te ví llorar” (1941); “Los Jinetes del alba” (1990); y  “El Orfanato” (2007), y en la Playa de Toró, “La Balsa de Piedra” (2002); “El Abuelo” (1998); “El Detective y la muerte” (1994), “Aoom” (1970) y la serie “Una gloria nacional” (1993). Además, en los alrededores de Llanes hay otra veintena de localizaciones de diferentes rodajes. Para los cinéfilos, toda la información esta en en su web, Llanes de Cine.

Además del cine, pudimos disfrutar de otra de las escenas emblemáticas de Llanes: los Cubos de la Memoria de Ibarrola, en el Puerto de Llanes, los grandes bloques de hormigón pintados por el artista. Aunque ofrecen una vista muy hermosa, los encontramos un tanto descoloridos, por lo que nos unimos a la petición que hace el pueblo de Llanes para que sean restaurados.

Comer en Llanes con perro es fácil. Un buen número de bares y restaurantes permite que los perros educados acompañemos a nuestros humanos dentro del local y también los hay que permiten que estemos en terrazas cerradas a salvo de la lluvia y el viento. Al final de este reportaje incluimos un buen listado para facilitaros las cosas. Como siempre, os recomendamos llamar para reservar mesa e indicar que un perrete va con vosotros.

DORMIR: HOTEL MIRACIELOS Y APARTAMENTOS ALBATROS

Para alojarnos elegimos el Hotel Miracielos, que tiene los Apartamentos Albatros, a pie de la playa de Barro, lo que permite disfrutar del mar a cualquier hora. Los apartamentos son de 10: espaciosos e impecables, en muy buen estado y con todo tipo de comodidades. Además, muchos de ellos tienen una terraza muy amplia, con mesa y sombrilla, donde los perros podemos estar a nuestras anchas. Lo regenta Fernando y su equipo, sin duda grandes profesionales. Sirven el desayuno en la cafetería y los perros podemos estar con nuestros dueños, lo que es de agradecer (también podemos acompañar en la comida). En el hotel se pueden alojar perros de hasta 15 kilos (uno por habitación) mientras que en los apartamentos no hay límite de peso (y admiten un máximo de dos). No hay tarifa adicional por el alojamiento con mascotas. Sin duda alguna, repetiremos.

¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE LUGARES PARA VISITAR CON PERRO EN ASTURIAS!: Gijón y Oviedo, Covadonga y Cangas de Onís, la Comarca de la Sidra…

SITIOS PARA IR CON PERRO EN LLANES

Dormir con perro en Llanes

Hotel Miracielos y Apartamentos Albatros. Playa de Miracielos. Barro (Llanes - Asturias). Tel. 984 115 973; 699 976 921.

Restaurantes y bares para comer con perro en Llanes

 Selección de sitios para comer que admiten perro en el concejo de Llanes. Algunos de ellos admiten mascota en la terraza cubierta. Es aconsejable llamar antes de ir para reservar mesa y avisar que se va con mascota.

Bar La Barrica Blanca. San Agustín, 1 (Llanes). Tel. 669 68 27 53

Restaurante La Casona. Calle Mayor, 20 (Llanes). Tel. 985 40 09 58

Sidrería Restaurante El Puerto. Calle Marqués de Canillejas, 1 (Llanes). Tel. 639 32 81 87

Pizzeria Los Italianos. Plaza de la constitución, 1 (Llanes). Tel. 695 06 30 50

Mesón Clemente. Calle Manuel Romano, 4 (Llanes). Tel. 606 77 28 41

Restaurante La Galería. Calle Manuel Romano, 7 (Llanes). Tel. 985 40 21 11

Bar La Puerta del Sol. Calle Pidal, 9 (Llanes). Tel. 626 16 77 98

Cafetería El Latino. Camino de Venezuela, bajo (Llanes). Tel. 985 40 32 40

El Chibiski del Chilito. Calle Gutiérrez de la Gándara, 6 (Llanes). Tel. 985 40 21 53 

El Paso (Buelna). Tel. 985 41 12 05

El Nido de Robin. Carretera playa cuevas del mar s/n (Nueva de Llanes). Tel. 985 41 02 63

La barrica blanca. San Agustín, 1. Llanes. 669 68 27 53.

La chocolatería Paraíso. Calle Pidal, 2. Llanes. 985 40 16 40.

La Casería de Santa Marina (Parres). Tel. 985 40 04 39

Sidrería Villamar. Cam. Central, 2 (Celorio). Tel. 985 40 68 26

Parrilla Sidrería El Chispero  (Pendueles). Tel. 985 41 14 35

Sidrería La Veguca. N-634 (San Roque del Acebal). Tel. 985 41 71 93

Sidrería El Cabañón (Naves). Tel. 985 40 75 50

Restaurante del Camping Sorraos (Barro). Tel. 985 40 11 61

Terraza cubierta de la Cafetería del Hotel Miracielos (Barro). Tel. 699 97 69 21