MÁLAGA

Málaga, una ciudad dog friendly

Si planeas una escapada turística con tu perro, Málaga es un destino de diez. Esta urbe está en los primeros puestos de las más dog friendly que hemos encontrado en nuestra primera vuelta a España: tiene variedad de cafés y restaurantes para ir con tu perro, un buen número de hoteles, algunas atracciones turísticas perrunas, una playa canina y encima han puesto en marcha el ADN canino, que ayuda a mantener las calles limpias de cacas de perro.

Al llegar a Málaga, en mayo de 2019, nos encontramos una ciudad vibrante, con un clima envidiable y una vida cultural y de ocio infinitas. A esto suma su interés en que las mascotas sean bienvenidas, con iniciativas como la creación de la aplicación móvil Málaga Guau, que ha impulsado el propio Ayuntamiento malagueño, y que reúne información de interés para los dueños de los perros sobre todo tipo de establecimientos dog friendly. La utilidad de la herramienta la comprobamos por nosotros mismos visitando algunos de los bares y restaurantes que aparecen ya en la App. 

La implicación de los animales en la ciudad malagueña también se deja notar en la normativa. En 2017 el Pleno Municipal aprobó la Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal , cuyo contenido está en plena sintonía con la avanzada Ley andaluza, y que ha permitido que esta ciudad ya sea amiga de las mascotas.

El interés de la Administración de Málaga por las mascotas es tal que el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, nos recibió durantenuestra estancia en la ciudadpara intercambiar impresiones. Desde Pipperontour le trasladamos las que creemos que son las líneas estratégicas para que la ciudad siga en el pelotón destacado de ciudades dog friendlyde España. Una de ellas es, sin duda, la mejora de accesibilidad de las mascotas en el transporte público, siguiendo el ejemplo de ciudades como Madrid o Palma, en las que se está impulsando la entrada de los perros a Metro y autobuses sin necesidad de que vayan en transportín.

Por cierto, que en Málaga usamos Taxi Guau, el servicio de taxis especializado en el transporte de mascotas que hay en varias ciudades españolas. No cobran suplemento por perro, lo tienen todo pensado para llevarnos cómodamente y sus conductores son amantes de las mascotas.

En el tintero se quedó la excursión en el catamarán turístico Fly Blue que sale del Muelle 1 y que tiene un recorrido de hora y media por la costa malagueña. Sus gestores nos confirmaron que aceptan pasajeros peludos siempre que sean educados.

ADN CANINO, UN BUEN PASO PARA LOGRAR CIUDADES LIBRES DE CACAS

No hay duda de que la ciudad ha emprendido otros caminos para normalizar la integración de las mascotas en la vida de la ciudad, apostando por iniciativas pioneras como el ADN canino, que ayuda a que los peludos sean más aceptados en los lugares públicos. Este sistema obliga a los dueños de los perros a que su ADN sea analizado y registrado en un censo. La muestra la toma el veterinario y se puede hacer tomando sangre o saliva (esta última opción se está implantando ahora). El registro tiene una doble finalidad: tener perfectamente identificados a los peludos, de modo que si el perro se pierde (o lo roban) y le han quitado el chip, el censo de ADN permite reconocerle con un simple análisis. Pero además, este sistema permite identificar al propietario de los excrementos no recogidos en la vía pública, lo que ayuda a que la ciudad esté mucho más limpia (el multazo llega al incívico directamente a casa). En Málaga este sistema ya se ha dejado notar. Mi humano y yo estuvimos cinco días recorriendo el centro y también otros barrios periféricos y no encontramos un solo resto. 

UN OASIS HISTÓRICO EN LA CIUDAD

Hay algunos planes que no puedes dejar de hacer con tu perro en Málaga y uno de ellos es visitar el Jardín Botánico Histórico La Concepción, uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos de España y, según nos cuentan, uno de los más apreciados de Europa. Fue creado en 1850. Posee más de 2.000 especies de plantas. Se puede visitar, siempre y cuando se lleve al perro atado, con microchip y la documentación en regla. Puedes verlo en el vídeo de esta página.

Tampoco te puedes perder una visita al Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. ¡Vaya cochazos increíbles que tiene! Nada que ver con los de la calle. Es una de las mejores colecciones de coches que se han visto nunca y permite comprobar cómo ha evolucionado el automóvil desde su creación. Son dog friendlylos lunes,  pero son flexibles con esta norma.

HOTELES PARA ALOJARSE CON MASCOTAS EN MÁLAGA

En Málaga, en torno al 18% de los hoteles admiten mascotas. Pablo y yo nos alojamos, a cinco minutos andando de la calle Larios, en el NH Málaga, que estaban terminando de renovar íntegramente. Las habitaciones han quedado súper chulas (las hay con terraza, para que los perretes estemos más cómodos). Además, acaban de estrenar kit para recibirnos: camita, comedero y bebedero y hueso en forma de trenza, del que di buena cuenta. El suplemento por mascota es de 20 euros y aceptan perros hasta 10 kilos.

Aprovechamos nuestra estancia en Málaga para encontrarnos con quienes seguís nuestras aventuras desde allí. Y entre las cosas que nos contásteis, me quedo con la experiencia de una malagueña que vive en Suiza. Allí los humanos tienen la obligación de pasar por un curso de adiestramiento junto a nosotros y conocer las claves para estar juntos en público. Interesante apuesta que permite que todos los ciudadanos vean a los animales de una forma mucho más cercana y amigable.

Antes de abandonar la provincia de Málaga hicimos una escapada a Lauro Golf, que fue el primer campo de golf dog friendly de la Costa del Sol. Allí tienen la mayor concentración de campos de golf del sur de Europa y era imprescindible que alguno de ellos se animara a abrir sus puertas a los aficionados con mascota. Los perros son bienvenidos en Lauro Golf tanto en los alojamientos, que están impecables, como en el campo. Con sus dueños y siempre que se trate de perros educados. También está permitido que entren en el restaurante. Este resort está a 35 minutos en coche de Málaga, en Alhaurín de la Torre. Por cierto, quienes prefieran la playa, entre Málaga y Rincón de la Victoria hay una playa canina, aunque sus aguas no aptas para el baño de los humanos (por eso no fuimos). Según nos dicen, la mejor playa perruna de la provincia es la Playa del Castillo Sohail, en Fuengirola, y ahí sí que nos podemos bañar todos.

RESTAURANTES Y CAFÉS CON PERRO EN MÁLAGA.

 Brunchit. Calle Carretería, 46. Málaga.

Noviembre. Álamos 18. Málaga.

Restaurante Plaza en Málaga Centro. Plaza de la Merced, 18. Málaga.

Julia Bakery. Calle Carretería, 4. Málaga. (Meriendas).

La Galerna. Paseo Marítimo del Pedregal, 66. Málaga. (Hamburguesas, sándwiches, ensaladas y zumos con vistas al mar).

Café con libros.Plaza de la Merced, 19. Málaga.

El Apartamento Gastrobar. Calle Carretería, 92. Málaga.

Astrid Tapería Orgánica y Sana. Calle Calderón de la Barca, 6. Málaga.

La Mejillonería – Croquetería. Ramón Franquelo, 8. Málaga.

La Plaza ‘Alcazabilla’. Calle Alcazabilla. Málaga.

El Carmen. Plaza de la Merced, 21. Málaga.

Calle de Bruselas. Plaza de la Merced 16. Málaga.

El Piano. San Juan de Letran, 13. Málaga. (Vegano).

Green Iguana Bar. Ramón Franquelo, 8. Málaga.

Añil Croquetería Bar. Álamos, 6. Málaga.

Bar Anchoita. Plaza del teatro 3. Málaga.

Desal Café. Calle Nosquera, 2. Málaga.

Café Gallery Dulces Dreams. Plaza de los Mártires, 6. Málaga.

Benarti Café. San Juan, 40, Málaga. 

Sacio Bar. Martínez Maldonado, 69. Málaga.