SALTO DEL NERVIÓN

Salto del Nervión con perro

En noviembre de 2021 tuvimos la suerte de presenciar uno de los fenómenos naturales más bellos y excepcionales de la Península Ibérica: el Salto del Nervión, la cascada más alta de España y de la península. Está en Álava, en el límite con la provincia de Burgos, y solo se forma cuando llueve mucho y en época de deshielo. Es una excursión que tú y tu perro nunca olvidaréis.

El Salto del Nervión es una maravilla natural situada en Álava junto al límite con la provincia de Burgos. La cascada se localiza cerca del puerto de Orduña, el clásico puerto de montaña que sale en los informativos cuando nieva en España y se congela medio país. Este puerto está a 900 metros de altitud y tiene un mirador con unas vistas preciosas del valle de Orduña, con la ciudad de Orduña y Amurrio al fondo.

Desde el puerto, basta con recorrer cuatro kilómetros en coche para llegar al aparcamiento a pie de carretera que anuncia que vamos a entrar en el Monumento Natural del Monte Santiago, donde está el camino que conduce al mirador de la cascada.

Si no hay mucha gente visitando el monumento, se puede continuar en coche por una pista a ratos asfaltada, a ratos no, que conduce a un segundo aparcamiento y a un tercero, este último junto a la casa del parque.

Nosotros tuvimos la suerte de poder aparcar en el tercer aparcamiento, el más cercano a la cascada. Desde él, basta con andar 20 minutos por una pista que atraviesa un espléndido hayedo para alcanzar el mirador que hay sobre el salto de agua. Si te ves abocado a dejar el coche en el primer aparcamiento, la caminata es de una hora (más otra de vuelta).

Como comentaba, la cascada solo se forma cuando llueve mucho o en la época de deshielo. La gente lo sabe y está atenta para acudir al lugar en cuanto las nubes dan una tregua. Es lo que nos ocurrió a nosotros. Tras semanas de lluvia y nieve, salió un día de sol radiante y, bocata en mano, nos fuimos corriendo para allá aprovechando que seguíamos de ruta por Euskadi. Nos encontramos con bastantes visitantes, muchos de ellos con perro.

Por cierto, aprovecho para recordaros que en este paraje, los perros debemos ir atados por tres razones: para no molestar a la fauna, para evitar accidentes fatales (los precipicios asoman sin avisar) y por los posibles conflictos con otros perros. Esto último no debemos subestimarlo: durante nuestra visita un perro que iba suelto casi hiere de gravedad a otro que iba atado. Se enzarzaron en una pelea y sus dueños lograron separarlos in extremis.

Volviendo a la excursión, además de disfrutar con el relajante paisaje de hayas, podréis conocer una lobera auténtica. Medio kilómetro antes de llegar al mirador del Salto del Nervión pasaréis junto a la Lobera de Monte Santiago. Las loberas eran trampas que se usaron en la zona hasta mediados del siglo XX para atrapar a los lobos que merodeaban matando al ganado. Se trata de unos muros que confluyen en un foso. Los vecinos solían batir el monte para asustar a los lobos y conducirlos hacia la lobera, donde morían. Hoy se puede ver junto a dichas paredes un conjunto de estatuas que representan la escena. Tengo que decir que la figura del lobo impone y me dio bastante miedo, como podéis comprobar en el vídeo que colgamos en mi perfil @pipperontour de Instagram a primeros de diciembre de 2021.

Justo pasada la lobera, podéis seguir el camino durante 5 minutos para alcanzar el mirador del Salto del Nervión. Otra opción es desviaros en ese punto a la derecha. Enseguida veréis el río Delika (que muere en la cascada). Si os acercáis al río y lo remontáis, pronto veréis un lugar por el que vadearlo. Al pasar al otro lado y continuar por el camino paralelo a las aguas, alcanzaréis el precipicio y disfrutaréis de otra perspectiva de la cascada desde tierras alavesas: una vista totalmente frontal que es también impactante. Si eliges esta segunda opción, debes saber que el sol ilumina la cascada temprano por la mañana.

Nosotros llegamos tarde para ver la cascada con iluminación frontal, así que seguimos por la senda burgalesa y fuimos directos al mirador. La estructura se asoma al cañón y se obtiene una panorámica a vista de pájaro que es impresionante. El agua cae desde una altura de 270 metros, e impacta unos 220 metros más abajo, al fondo del precipicio. Si tienes vértigo, aquí lo vas a sentir. Pablo no paraba de decirlo, pero yo iba encantado olisqueando por la cornisa y ajeno al peligro: como iba atado y bien atado, ¡no sentía miedo!

Si tienes tiempo y te quedas un par de días por la zona, te recomendamos otra ruta que te permitirá acercarte a la cascada desde el fondo del cañón, en tierras vascas. La senda verde de Delika parte del mismo pueblo de Delika (pertenece al municipio de Amurrio), remonta el río y es una ruta circular de 6,3 kilómetros que se completa en unas dos horas. Cuando hayas hecho la mitad del recorrido, en vez de volver, puedes adentrarte un kilómetro más en el cañón para acercarte un poco más a la base de la cascada (en el último tramo hay que trepar por las rocas), pero en época de lluvias no se debe hacer este último tramo y es mejor volver. Perro precavido vale por dos.

DORMIR CON PERRO CERCA DEL SALTO DEL NERVIÓN

Pensión Ayala. Calle Aiala, 2. Amurrio.

Hospedaje Albizabal. Calle Aiala, 10. Amurrio.

Zankueta Etxea. Delika Entitatea, 23. Delika (Amurrio).

Apartamentos Ciudad de Orduña. Orruño Kalea, 2. Orduña.

Agroturismo Urrutia. Santa Marina Kalea, 9. Osma.