ZARAGOZA

Zaragoza con perro

Zaragoza es la ciudad de las cuatro culturas. Por sus calles rezuma el sabor de los pueblos que la han habitado a lo largo de sus 2.000 años de historia: Los íberos, los romanos, los árabes y los cristianos. Zaragoza es también una ciudad moderna que en 2008 albergó la EXPO dedicada al agua y al desarrollo sostenible. La ciudad vive volcada al río Ebro y su entorno ofrece múltiples posibilidades de diversión perruna.

Estuve en Zaragoza en octubre de 2018. Y volví en varias ocasiones. Por ejemplo, en marzo de 2023 para presentar junto al ayuntamiento la ‘Guía para ser pet friendly’, un manual para que los dueños de los bares, cafés, restaurantes… conozcan su derecho a elegir si desean aceptar o no clientes con perros educados en sus locales, y dar pistas prácticas para que puedan ser un negocio amigo de las mascotas respetando tanto a quienes les gustan los animales como a los que no. Os hablo de ella un poco más abajo. Y en enero de 2024 para grabar un capítulo de mi programa Pipper en ruta para TVE, que se estrena el 9 de marzo en La 2.

Volviendo a mi primera vez en Zaragoza: Tenía muchas ganas de ver a la Virgen del Pilar; además de ser el icono y la patrona de la ciudad, la Virgen es también la patrona de la Hispanidad. Desgraciadamente, me quedé con las ganas. Los perros, aunque seamos muy educados, no podemos entrar en la basílica, así que me tuve que conformar con pasear por la maravillosa plaza donde está ubicada. 

Si viajas con tu familia humana se van a tener que turnar para ver la imagen que a pesar de ser tan importante sólo mide 36,5 centímetros y guarda en su armario 10 coronas diferentes y mantos de todas las épocas y colores. Aunque no pude entrar, yo tuve la oportunidad de rezar ante una réplica y pedirle para que cuide a todos los perritos y para que algún día podamos acceder a la basílica y verla de verdad.

Zaragoza es una ciudad complicada para hacer turismo con tu familia humana. No hay ningún monumento, ni espacio cultural que permita la entrada de familias acompañadas por su mascota. Bueno sí, alguno hay, pero nos tienen que llevar en brazos. Podemos hacer la visita en brazos de nuestro dueño en el Palacio de Montemuzo, el Patio de la Infanta y el museo del Rosario de Cristal. Yo sólo peso siete kilos y mi colega humano se cansa, imaginaos si alguien se emperra en entrar con otra raza más grande. 

JARDINES DE LA ALJAFERÍA

Sí podemos pasar al Torreón, la actual Oficina de Turismo y también pasear por los jardines y los alrededores la Aljafería, un castillo del siglo XI Patrimonio de la Humanidad que fue sede de la Inquisición y hoy alberga Las Cortes de Aragón. La vista nocturna con el castillo iluminado es preciosa. Yo me divertí mucho correteando por sus jardines. La pena es que no nos dejan entrar a la Aljafería para disfrutar del Salón del Trono, del patio de Santa Isabel o de la torre que inspiró a Verdi para componer su famosa ópera ‘Il Trovatore’.

ZARAGOZA PERMITE ACCEDER CON PERRO AL AYUNTAMIENTO PARA HACER TRÁMITES

Por cierto, que desde febrero de 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza permite entrar con perro atado y educado a su dependencias municipales a hacer los trámites que se necesiten. El acceso permitido es a las zonas de información y atención al público del Edificio Seminario, de la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar, la Policía Local, los Centros Cívicos, las Juntas Vecinales y Municipales, Centros de Servicios Sociales y Centros de Convivencia. También a los edificios dependientes de los patronatos municipales como Bibliotecas, Escuelas Infantiles o Centros Deportivos. Eso sí, el acceso con animales a todos los edificios administrativos municipales está permitido siempre que sea para realizar trámites, no para realizar las actividades que en estas dependencias se lleven a cabo. Las normas de acceso figuran en este enlace.

Por cierto, si vas a Zaragoza, no te olvides de llevar una botella de agua con vinagre para diluir el pis de tu perro en caso de que orine accidentalmente sobre fachadas, mobiliario urbano… Y es que en junio de 2023, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicó la nueva ordenanza de limpieza viaria y de gestión de residuos domésticos, que prohibe que los perros miccionen sobre puertas de acceso a edificios y locales. El ayuntamiento ha pedido a todos sus vecinos y visitantes que limpien el pipí de sus perros para evitar el mal olor y la suciedad que provoca, un llamamiento que cada vez hacen más ciudades, seguramente porque cada vez hay más animales de compañía y llueve menos. No cumplir con la ordenanza zaragozana implica multas de 50 a 750 euros.

ACCESO CON PERRO A BARES, CAFÉS Y RESTAURANTES

Desde allí nos fuimos directos al Tubo, es la zona comercial y de bares de la ciudad. Allí nos llevamos otra pequeña decepción, puesto que no hay muchos bares ni locales donde seamos bienvenidos. La razón es que en Aragón había, hasta diciembre de 2022, un lío jurídico que en la práctica frenaba la aceptación de mascotas en la hostelería (La ordenanza municipal permite a los lugares que sirven comida que sean ellos los que decidan si las mascotas podemos o no entrar, pero la normativa autonómica lo prohíbe). La situación normativa cambió con la publicación de un Real Decreto permisivo dicho mes y el propio Ayuntamiento de Zaragoza presentó en marzo de 2023 una guía para animar a bares, restaurantes… a aceptar mascotas de una manera ordenada. Puedes ver la guía en este enlace.

Esperamos volver pronto y ser testigos de un auge de comercios amigos de las mascotas y daros aquí nuestras pistas. De momento, nosotros hemos estado en las cafeterías Doña Hipólita (tienen tres en la ciudad y hace unas tartas increíbles), en Matisse Rivercafe (paseo de La Ribera, 7), Matisse Salamero (C. del Cinco de Marzo, 18), Veintiuno Coffee (P.º de Fernando el Católico, 21) y Palmaria Café (Pl. de San Pedro Nolasco, 6).

SITIOS DONDE DORMIR CON PERRO EN ZARAGOZA

Por otro lado, en Zaragoza existe un abanico muy amplio de hoteles que admiten familias con mascotas (listado más abajo). Nosotros nos hemos alojado en INNSiDE by Meliá (una pasada de hotel que acepta perros desde 2024 y que cuenta con restaurante pet friendly) y AZ The Orus Factory Hotel (un hotel sencillo renovado en 2023 y con un equipo súper majo que permite estar con el perro en las zonas comunes de comedor y salón).

UN TAXI ESPECIALMENTE PENSADO PARA FAMILIAS CON PERRO

Para ir de un sitio a otro os recomiendo que utilicéis Taxiguau, un servicio que funciona en varias ciudades donde diversos taxistas, propietarios de perros que comprenden las necesidades de las personas que tienen mascota, nos admiten en sus coches. Viajar con ellos es guay: tienen una cubierta para que no manchemos la tapicería y además te obsequian con galletas de las nuestras.

En el Tranvía de Zaragoza, las mascotas podemos viajar en transportín. Además, en el último vagón se permite que vayamos ¡en brazos! y un único perro de más de 10 kilos en el suelo. La normativa se ha quedado muy atrasada. Por ejemplo, en el tranvía de Barcelona los perros podemos viajar, fuera de las horas punta, atados y con bozal sin problema.

Más cosas: los autobuses de Zaragoza no están preparados para las mascotas. Tenemos la entrada prohibida (salvo en transportín). Sería bueno que sus responsables conociesen iniciativas como la de Palma, donde los buses municipales ya cuentan con líneas en las que nos permiten viajar atados y con bozal.

ZONAS VERDES PARA DISFRUTAR

Lo mejor de Zaragoza es que cuenta con una amplia red de zonas verdes donde podemos pasear y, en determinados horarios, incluso podemos estar sueltos. En este enlace os dejo el listado de zonas donde podemos estar libremente y los horarios (de 21:00 a 9:00 horas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, y de 20:00 a 9:00 horas el resto del año).

Para mí, uno de los paseos más chulos fue el rato que estuve zascandileando por El Parque del Agua Luis Buñuel, el legado de la Expo 2008 dedicada al medio ambiente. 

Me encantó la escultura que han bautizado como El Alma del Ebro de Jaume Plensa. ¡Es enorme! Mide 12 metros de alto y 7,5 metros de ancho, es una pieza formada por letras blancas que invita a reflexionar. Seguro que muchos os hicisteis un selfie allí durante la expo.

RUINAS DEL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

En mayo de 2021 visité el pueblo vejo de Belchite, en la provincia de Zaragoza. Esta población fue destruida durante una de las batallas más simbólicas de la Guerra civil española. Sus ruinas se conservaron y hoy pueden recorrerse mediante visitas guiadas que organiza el ayuntamiento. Estas visitas admiten perros atados. La ruta solo se hace en grupo y dura hora y media.

Al salir del recinto, un vecino del pueblo se acercó a hacerme una caricia y me dijo: "Quien no ama a un animal, no ama a las personas". En ese momento vinieron a mi mente los responsables de semejante barbarie vivida en España hace poco más de ochenta años. Quizá, si hubiesen amado a todos los seres que habitamos este planeta, no hubiera ocurrido esto.

Conocer Belchite es vacunarse contra el horror de la guerra, la intolerancia y la falta de diálogo. Una experiencia que impresiona y que resulta muy recomendable para todos.

EL MONASTERIO DE PIEDRA

Y en enero de 2024 estuve en el Monasterio de Piedra, en Nuévalos. Este célebre parque natural (la fama la tiene bien merecida) acepta desde hace un tiempo perros atados, que deben ir controlados por sus familias. Además, los perros pequeños pueden entrar en los restos del monasterio cisterciense que da nombre al parque si van en brazos, mochila o carrito. El hotel no acepta animales (salvo en dos de las más de sesenta habitaciones con las que cuenta) y tampoco lo hace el restaurante. Para acceder al parque natural, en 2024 había que pagar 18,50 euros.

Nosotros la verdad es que nos quedamos maravillados por la refrescante sucesión de cascadas e hilos de agua que jalonan el curso del río Piedra. La cascada de la Cola del Caballo (50 metros de altura) es una de las estrellas: ¡encima alberga una cueva visitable tras ella! Igual de delicioso es el lago Espejo o el resto de las cascadas que verás durante un recorrido de más de cinco kilómetros. Según nos contaron, las peculiares formas rocosas por las que discurre el agua son producto de las calizas que el río va depositando poco a poco.

Zaragoza es la base perfecta para visitar otros destinos de Aragón, como Albarracín y el Castillo de Peracense (en Teruel), o Alquézar y Aínsa en Huesca.

DORMIR CON PERRO EN ZARAGOZA

 Selección de alojamientos que admiten perro en Zaragoza. Antes de reservar, comprobar con el establecimiento las condiciones de admisión de mascotas (tamaños aceptados, posibles suplementos, etc.).

HOTEL AVENIDA Tel. 976 43 93 00

CATALONIA EL PILAR Tel. 976 20 58 58

NH COLLECTION GRAN HOTEL DE ZARAGOZA Tel. 976 22 19 01

HOTEL RIO ARGA Tel. 976 39 90 65

NH CIUDAD DE ZARAGOZA Tel. 976 44 21 00

HOTEL SAN VALERO Tel. 682 452 875

HOTEL EL PRÍNCIPE Tel. 682 452 875

HOTEL ORUS Tel. 682 452 875

HOTEL CESARAUGUSTA Tel. 976 28 27 27

B&B HOTEL ZARAGOZA PLAZA MOZART Tel. 876 63 67 96

B&B HOTEL ZARAGOZA CENTRO Tel. 976 20 53 20

B&B HOTEL ZARAGOZA LOS ENLACES ESTACIÓN Tel. 976 48 92 22

IBIS STYLES ZARAGOZA RAMIRO I Tel. 976 29 82 00

HOSPEDIUM HOTEL VILLA GOMÁ Tel. 976 56 74 60

HESPERIA ZARAGOZA CENTRO Tel. 976 28 45 00