JAÉN

Jaén con perro

Un mar de olivos nos abre las puertas de esta provincia de interior. Jaén, la tierra del aceite por antonomasia, nos acoge con los brazos abiertos. Estuvimos por primera vez en mayo de 2019 y volvimos en enero de 2024 a grabar mi programa de TVE en cuanto supimos que algunos de sus principales atracciones turísticas ya eran ‘dog friendly’, como el castillo de Santa Catalina y los Baños Árabes.

Jaén es, junto a Córdoba, la Andalucía más interior. Ambas comparten un patrimonio vegetal más que valioso; millones de olivos que, alineados perfectamente como soldados en formación, se mantienen firmes y arraigados a una tierra que vive, en su mayor parte, de la producción de uno los mejores aceites del mundo. Ese inmenso mar de árboles de aceituna que me deja boquiabierto precede a otra de las sorpresas que me aguarda en Jaén: la hospitalidad de sus gentes, el cariño de los vecinos en cada rincón, tal y como comprobé en mi visita de mayo de 2019.

En aquella primera incursión no pudimos entrar en casi ninguna atracción turística y los locales de hostelería dog friendly eran muy escasos. Sin embargo, en enero de 2024 volvimos para grabar nuestro programa de TVE al enterarnos de que el ayuntamiento de la capital y la diputación provincial habían hecho cambios para recibir turistas con perros educados en sus principales monumentos.

Antes de entrar en harina, os recuerdo que la legislación andaluza obliga a que los perros de más de 20 kilos lleven bozal y todos circulemos atados en los lugares públicos. Esto último, que parece una obviedad, resulta que no siempre se cumple. Sí,en nuestra primera visita nos llamó mucho la atención la cantidad de perros que andaban sueltos por las calles con el consiguiente riesgo para ellos mismos y para los humanos. ¡Ah! Y aquí, en la ciudad de Jaén, además de la obligación de recoger las heces de los perros, hay que llevar una botella con agua con vinagre para limpiar el pis, lo cual nos parece una iniciativa estupenda.

CAFÉS, RESTAURANTES Y BARES

En 2019 vimos que la hostelería en Jaén no estaba muy familiarizada con las mascotas y sólo encontramos alivio al resuello en las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, lo que supone un verdadero inconveniente en una ciudad tan extremadamente calurosa que, en verano, puede sobrepasar fácilmente los 42 grados.

Mi humano y yo mantuvimos un encuentro con miembros de la Asociación de Hostelería de Jaén, a quienes trasladamos la necesidad de que los restaurantes y bares se animen a colgar el cartel de “Perros, bienvenidos” y acojan a peludos educados en sus locales. La ley andaluza les ampara y sería una pena que se desaproveche esta oportunidad.

El 31 de julio de 2021 se publicó la nueva ordenanza sobre animales domésticos de Jaén, una norma que recoge la posibilidad de aceptar mascotas en los establecimientos de restauración. Y a primeros de 2024, el ayuntamiento y los hosteleros nos contaron que estaban trabajando para informar a los negocios de esta posibilidad para intentar que se formara una mínima oferta de bares, cafés y restaurantes pet friendly. El resultado: en marzo de 2024 había una docena de cafés, bares y restaurantes ‘pet friendly’. Al final de este post os dejamos las direcciones.

MONUMENTOS ‘PET FRIENDLY’

En enero de 2024 entramos a conocer el castillo de Santa Catalina, el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago y los Baños Árabes (puedes verlos en nuestro programa de TVE). El ayuntamiento y la diputación han establecido unas normas de acceso a estos lugares y al Arco de San Lorenzo y el Palacio Municipal de Cultura y Salón Mudéjar.

La visita con perro se puede hacer si se le lleva atado con correa corta y controlado en todo momento, y si se cuenta con un seguro de responsabilidad civil de mascotas, tal y como prevé la nueva Ley de Bienestar Animal.

Si subes al castillo, fliparás con las vistas de la ciudad, rodeada por un mar de olivos y las montañas. Y a dos pasos de la entrada a la fortaleza, caminando dos minutos por una bonita senda entre rocas, llegarás al espectacular mirador de la Cruz. Tienes que ir sí o sí.

En nuestro primer paseo por las calles de Jaén tuvimos un guía de excepción: la empresa Cláritas Turismo, que al caer la noche realiza una visita dog friendly muy especial, donde el visitante puede descubrir no sólo los rincones más bellos de la ciudad sino acercarse a sus leyendas, misterios y anécdotas históricas. Para realizar con tu mascota el tour “Paseos de Leyendas y Misterios” de Cláritas Turismo debes reservar previamente.

LOS AUTOBUSES URBANOS DE JAÉN ADMITEN PERROS

La nueva ordenanza sobre animales domésticos de Jaén permite el acceso al transporte público de perros de hasta 5 kilos en bolso o transportín. Además, el resto de perros (no hay un límite de tamaño) podrán ir “en la parte más próxima a una puerta de salida, a menos de medio metro de su tenedor, usando bozal adecuado y siendo controlado en todo momento por su guía o tenedor, el cual es responsable de cualquier incidencia que pudiera ocasionar el animal. Las empresas gestoras de transporte público en autobús, podrán establecer un aforo máximo de animales en función de la ocupación del vehículo y, en ningún caso, este aforo podrá ser inferior a 2 animales, sea cual sea dicha ocupación”. En marzo de 2024 confirmamos que esta norma se estaba aplicando tras consultar a la empresa que explota el servicio de autobuses urbanos. Si optas por el  taxi, te recomiendo siempre llamar previamente y solicitar un vehículo que admita mascotas.

PARQUES Y ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO

En 2024 comprobamos que el único parque de la ciudad en el que se puede soltar al perro es el Alcalde José Morales Robles (todo el parque está vallado). El horario: invierno de 8.00 a 22.00 y verano de 8.00 a 24.00. Este mismo horario se aplica a los pipicanes que hay en los siguientes lugares:

• Parque del Bulevar. Paseo de España (junto a la estación de tren).

• Jardín Botánico. Avda Ejército Español (frente al Teatro Infanta Leonor).

• Parque de las Madres de Mayo. Ronda Alcalde García Segovia (barrio Polígono del Valle).

• Alameda de Adolfo Suárez. Alameda (junto a la plaza de toros).

• Parque del Seminario. Calle Eras de Santa Ana y Ctra Fuente de la Peña.

• Parque de las Fuentezuelas. Barrio de las Fuentezuelas.

• Parque de la Concordia. Paseo de la Estación.

HOTELES

En nuestra primera visita nos alojamos en el Hotel Europa y en la segunda, en el Hotel Condestable Iranzo. Ambos están céntricos. Este último se encuentra junto al parque de La Concordia, un lugar ideal para dar un último paseo con tu perro antes de dormir. Para elegir hotel, lo mejor es preguntar en cada uno las condiciones de aceptación de animales de compañía ya que es fácil que varíen. Os dejamos más opciones al final del post.

RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS EN JAÉN PLAZA

En enero de 2024 tuve la suerte de participar en la recogida solidaria de alimentos para animales abandonados que realizaron las asociaciones protectoras Abyda Jaén y Huella de Jaén en el centro comercial Jaén Plaza (que es pet friendly). En esta recogida solidaria también colaboró el conocido ilustrador Mikel Urmeneta, fundador de la fábrica de dibujos Kukuxumusu, que en el capítulo de Navarra que grabé para TVE me regaló una ilustración mía llegando a Marte y que regalamos a todos los donantes en forma de pañuelo.

LA VÍA VERDE DEL ACEITE EN BICI

Si te gusta la bici, te recomendamos que hagas un tramo de la Senda Verde del Aceite (o toda en varios días). Parte de la capital jienense y discurre a lo largo de 120 kilómetros entre preciosos campos de olivares de Jaén y Córdoba atravesando viaductos metálicos. Este camino por el que un día transitaron los trenes es hoy la vía verde más larga de Andalucía. Hay empresas especializadas en organizar la excursión, alquilar bicis y trasladar equipaje, como el Centro Cicloturista Subbética. Tu perro puede acompañarte en una cesta o en un carrito unidos a la bici. Ojo con soltarlo alegremente, ya que la senda está llena de animales salvajes y, según la temporada, de ciclistas a los que tu perro puede llegar a tirar (los perros no podemos estar sueltos, tal y como se avisa en la cartelería de la ruta).

ÚBEDA Y BAEZA CON PERRO

Como quijotes por tierras jienenses, en 2019 nos fuimos a conquistar otras zonas de la provincia y qué mejor sitio que hacerlo en las dos joyas renacentistas de esta tierra: Úbeda y Baeza.

Baeza fuimos invitados por el Máster Universitario en Intervención asistida con animales que imparten la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén en colaboración con la Asociación Perruneando. Mi humano presentó a los alumnos el proyecto de Pipper on Tour y mantuvo una interesantísima charla con ellos a cerca de este posgrado, que se celebra en el Palacio de Jabalquinto, un hermoso monumento convertido en dog friendly gracias al máster. Los turistas con perros educados podemos entrar a admirar su patio renacentista y escalera imperial.

La ciudad es un tesoro renacentista, Patrimonio Mundial por la Unesco. Ni qué decir tiene que la parada aquí es obligada, al igual que lo es en la vecina  Úbeda, algo mayor e igualmente bella. En ésta no había atracciones dog friendly en 2019, más allá de pasear por sus callejuelas y admirar las casas señoriales e imponentes fachadas de sus palacios. Solo se puede subir con perro al microbús turístico, el tren turístico y atravesar el Patio del Ayuntamiento. Al final de este post os dejamos el nombre de una pizzería de Úbeda que admite comensales con perro.

Entre La Carolina y Bailén hacemos un alto en Baños de la Encina, que nos regala una excelente noticia para turistas perrunos: el Castillo de Burgalimar, en esta localidad, y el molino, son visitables con perros pequeños y medianos, atados. Los grandes debéis quedaros atados en la entrada, dentro de los edificios. En Baños de la Encina hay, al menos, dos hoteles con una amplia terraza donde se puede comer con perretes educados. Nosotros lo hicimos en el Hotel Palacio de Guzmanes, y optamos por el Hotel Restaurante Baños, con preciosas vistas al castillo y al valle, para tomar un refrigerio.

Muy cerca de Baños de la Encina está el Embalse del Rumblar y, a los pies de una de sus serpenteantes orillas, encontramos el Yacimiento de Peñalosa, que nos descubre en este bello paisaje formas de vida de la cultura Argar (Edad de Bronce). También se puede disfrutar con perro.

MUSEO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Por cierto, en 2022 nos acercamos a conocer el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena. Se encuentra muy cerca del lugar en el que aconteció la famosa contienda, en el entorno del parque natural de Despeñaperros, junto a la Autovía del Sur.

La exposición explica la batalla de 1212 entre el rey cristiano Alfonso VIII de Castilla y el califa almohade Muhamma An-Nasir, considerada una de las más decisivas de la Reconquista. Es un pequeño pero interesante museo y los perros educados somos bienvenidos. Consta de una sala en la que se proyecta un vídeo y en la que hay vitrinas con reproducciones de armas, uniformes… y algunos pocos restos arqueológicos. Los guías explican de maravilla lo ocurrido allí hace ocho siglos. Desde lo alto de la torre puede contemplarse el campo de batalla.

Aunque aquí acaba nuestro viaje por Jaén, no quiero despedirme sin citar otro destino dog friendly donde podéis acudir con perros educados, y que yo he dejado en la lista de pendientes. Se trata del Yacimiento íbero romano de Cástulo, en Linares, donde podemos pasear atados (el museo no es accesible, pero sí el yacimiento).

COMER CON PERRO EN JAÉN

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

EN JAÉN CAPITAL

Mangas verdes. Bernabé Soriano, 28. Jaén. Tel. 953 08 94 95

Restaurante Dixtinto. P.º de España, 30. Jaén. Tel 953 37 93 32

Restaurante La Verja. Paseo de la Estación, 56. Jaén. Tel. 953 37 96 68

Restaurante La Plaza de las Palmeras. Pl. de la Constitución, 3. Jaén.

Consuelo 11. Calle Arco Del Consuelo, 11. Jaén. Tel. 665 89 30 59

Peña Flamenca de Jaén. Calle Maestra, 11. Jaén. Tel. 664 53 88 53

Restaurante Atracón. C. de Castilla-La Mancha, 3. Jaén. Tel. 953 26 74 94

Bar café Penalty. Pl. de las Pastiras. Jaén. Tel. 953 22 92 11

Restaurante Antaño. C. de la Rioja, 5. Jaén. Tel. 603 13 16 04

The Garrison: Craft Beer House. C. San Francisco Javier, 7. Jaén. Tel. 953 36 92 51

Heladería Tentación Centro. C/ Ignacio Figueroa, 3. Jaén.

Heladería Tentación Bulevar. C. de Cataluña, 1. Jaén

Restaurante Horno de Salvador (aceptan perros en la terraza interior). Carretera del Castillo de Santa Catalina. Jaén. Tel. 953 23 05 28

EN LA PROVINCIA

Restaurante Pizzería Don Angelo. Calle Real, 23. Úbeda. Tel. 953 96 56 07

Restaurante Alfonso VIII. Autovía A-4 Km 259 en la Vía de Servicio. Santa Elena. Tel. 953 66 43 31

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

HOTELES QUE ADMITEN PERROS EN JAÉN CAPITAL

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hotel Europa. Jaén.

Hotel Xauen. Jaén.

Hotel Condestable Iranzo. Jaén.

Apartamentos Sol de Mayo. Úbeda.

Vitores Apartamentos Turísticos. Úbeda.

Hotel Alfonso VIII. Santa Elena.

El Mesón de Despeñaperros. Santa Elena.