VALENCIA

València con perro

Me lo decía mi olfato de perro cazador y acerté. Valencia huele a tradición y a vanguardia a partes iguales, muy en su punto, como cocinada a fuego lento. Ese fuego que cada primavera incendia la región en Fallas y Hogueras, espectaculares fiestas que hay que disfrutar, al menos, una vez en la vida, según dicen por aquí. Yo adelanté un poco mi llegada a los festejos para evitar las multitudes y encontré un recibimiento desigual, a ratos dog friendly, a ratos no. Ojalá que en un futuro cercano esta puerta de España al Mediterráneo se abra un poco más al turismo con mascotas.

A València la han cantado, la han rimado y hasta la han coronado. Es una magnífica tierra de oportunidades, y por eso creo que el turismo canino debe ser pronto una realidad. Hoy por hoy no podemos decir que sea amiga de las mascotas, pero se atisban intentos. En cualquier caso, y aunque no sea especialmente adecuada para el turismo canino, en este viaje he vivido alguna que otra experiencia fascinante y sólo por eso ya mereció la pena visitarla en febrero de 2019. 

Os quiero hablar de Acavall, una fundación que trabaja con animales para promover el desarrollo personal y la inclusión social de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social. Con ellos estuve en su sede de València, que tiene dos zonas. Por un lado está La Fábrica de Huellas: se trata de una cafetería a la que puedes ir con tu perro y tomarte algo rico junto a él. Desde la misma Fábrica de Huellas podrás ver a los moradores  de La Casa de los Gatos, donde vive una colonia de gatos en adopción, que también puedes visitar. Para disfrutar de estos espacios no hace falta reservar ni abonar ninguna entrada extra, solo hay que hacer una consumición (la que uno quiera) en su Take Away Responsable.

Anexa se encuentran las instalaciones en las que la FundaciónAcavall realiza sus talleres con perros de asistencia. Y allí conocí a Belén, una extraordinaria persona con una experiencia vital increíble. A los diez años, a Belén le diagnosticaron ataxia de Friedreich, una dolencia que causa un daño progresivo en el sistema nervioso. Esta enfermedad degenerativa sin cura le provoca alteraciones en el control y el equilibrio del movimiento, entre otras cosas, sin embargo no afecta a los músculos de la sonrisa. Esa gran paradoja le ha valido a Belén para hacer un relato esperanzador de su historia en el libro “Los músculos de la sonrisa”. Podéis conocer a esta joven coraje en mi vídeo en Valencia. Y os puedo asegurar que ha sido una de las mejores cosas que he hecho en estos diez meses en ruta. Menuda persona. Gracias, Belén, por haber formado parte de las aventuras de Pipper on Tour, ha sido un placer y un honor.

Dejé atrás las emociones contenidas para adentrarme en València en busca de alguna atracción turística dog friendly pero, muy a mi pesar y el de mi humano, no hallamos ninguna. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, que es en sí misma un bello monumento, no admite la entrada a las mascotas en ninguno de sus espacios. Ni siquiera la esperada exposición del Ninot 2019, a la que acudí con muchas expectativas, permitió que entráramos. Y ese ‘Perros no’ lo fui encontrando por todo este llamativo complejo de inmensos edificios, obra de los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela. Me conformé con un largo paseo por los imponentes exteriores del conjunto arquitectónico, y por el Parque del viejo cauce del Turia, que regala una franja verde de nueve kilómetros, ideal para nuestra diversión (por cierto, perros atados, salvo en las zonas de esparcimiento acotadas). 

Frente a la Ciudad de las Artes se encuentra el Centro Comercial Aqua, donde las mascotas sí son bien recibidas, así que, ante las dificultades de acceso a los espacios culturales, no nos quedó otro remedio que irnos de compras. En València hay, al menos, cuatro grandes centros comerciales que admiten perros educados en sus instalaciones. La lista de toda España la puedes consultar aquí.

No tuvimos tiempo de acercarnos al Parque Natural de la Albufera, pero es un lugar muy recomendado por nuestros seguidores valencianos. Puedes dar un paseo en barca con tu mascota por este humedal, donde no sólo hay extensos arrozales e inmensas lagunas sino especies de aves acuáticas únicas. Hay varias empresas que gestionan los paseos y, como os digo, admiten mascotas. 

Otro plan divertido que puedes realizar con tu humano es ir al cine. En València es posible en el Autocine Star, donde los espectadores pueden acudir con sus mascotas atadas (en Madrid también hay un autocine dogfriendly, por cierto).

PROHIBIDAS LAS MASCOTAS EN EL TRANSPORTE

Tampoco es posible moverse en transporte público por la ciudad, ya que su normativa lo prohíbe. Ni Metro de València ni los autobuses urbanos o interurbanos han dado el paso de admitir mascotas atadas en sus trayectos. Si no dispones de coche, no te quedará más remedio que acudir al servicio de taxis y pedir un vehículo que admita canes. Hace unos meses la EMT de València anunció que en este año los perros podríamos viajar en autobús, pero finalmente impusieron el uso de transportín, así que el avance se quedó en agua de borrajas. Es una auténtica lástima que no sigan el ejemplo de las ciudades españolas que ya permiten subir con perro al bus urbano y que València no se haya equiparado a Madrid ni Barcelona, que desde hace años permiten acceder al metro con perro atado y con bozal.

PLAYAS PARA FAMILIAS CON PERRO

En los últimos años, en la provincia se han habilitado varios espacios costeros accesibles con perro en verano. En la capital se suele acondicionar un estupendo espacio de arena en Pinedo, pero los perros deben estar atados. Por eso no lo recomendamos. En realidad, examinadas todas las mal llamadas playas para perros, no iríamos a ninguna de ellas porque no reúnen las condiciones necesarias para el esparcimiento de las familias con mascota. Prácticamente todas están en zonas rocosas o llenas de piedras.

Es preferible buscar localidades que permitan estar en las playas de arena fuera de la temporada de baño o en alguna ciudad que permita el acceso con perro a partir de determinada hora en verano.

RESTAURANTES Y HOTELES  CON PERRO EN VALÈNCIA

La ordenanza municipal sobre animales (del año 90 del siglo pasado, por cierto) no prohíbe expresamente la entrada de perros a restaurantes y bares algo que es de agradecer.

Además de la cafetería ya citada (Fábrica de Huellas), los perros somos bienvenidos en un puñado de lugares que os detallamos al final del post. Para ser una gran ciudad, la oferta donde comer con perro es limitada.

El panorama de hoteles amigos de las mascotas no está tan mal. En la ciudad son en torno al 13 por ciento (ver algunas sugerencias más abajo). 

Nosotros escogimos el Casual de Las Artes València, un hotel urbano situado a 5 minutos (andando) de los jardines del Turia y a unos 10 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por lo que es un lugar perfecto para hospedarse con mascota y salir a pasear con ella. Se nota que el equipo del hotel es 'dog friendly' porque las mascotas son absolutamente bienvenidas y reciben un excelente trato. No me faltó cama, comedero ni bebedero y ¡hasta un aperitivo!
Tiene habitaciones tematizadas con citas de grandes artistas, lo que le confiere un aspecto muy original. Además, está muy limpio, la cama es muy cómoda y su personal es atento y profesional. Gana puntos gracias a la sauna y la piscina climatizada, que abre hasta bien tarde. También tiene servicio de alquiler de bicis y por un precio simbólico te puedes llevar un dispositivo durante tu visita a la ciudad que te asegura cobertura wifi.
La información práctica: El suplemento por mascota y noche son 10 euros. Admiten perros de un máximo de unos 40 kilos de peso, y hasta dos mascotas por habitación (dependiendo en cierta forma del tamaño de los peludos). Además, los perretes pueden quedarse solos en la habitación, siempre y cuando se informe al establecimiento y se deje un número móvil antes de salir.

COMER CON PERRO EN VALÈNCIA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Bastard Coffee & Kitchen.Carrer de Leandro de Saralegui, 1. València. Tel. 961 07 18 47

Dulce de Leche. C. de Jesús, 71. València. Tel. 960 11 23 16

La Consentida. Carrer del Dr. Serrano, 22. València. Tel. 667 93 21 29

Cocolinda Alameda. Alameda, 14. València. Tel. 618 70 91 73

Cocolinda Blasco Ibáñez. Blasco Ibáñez, 97. València. Tel. 635 36 75 58

La Fábrica Grao. Carrer del Crist del Grau, 14. València. Tel. 633 04 08 85

Guakame Street Food. Muro de Santa Ana, 3. València.

Trencat. C. del Trench, 21. València. Tel. 963 12 23 89

Fábrica de Huellas. Carrer del Túria, 60. València. Tel. 961 93 06 79

Federal Café. Carrer de l'Ambaixador Vich, 15. València. Tel. 960 61 75 96

Elixir Café Arrancapins. C. de Sant Francesc de Borja, 4. València. Tel. 19 16 79 87

La Fábrica de Hielo. Calle José Ballester Gozalvo, 37. València.

Mestizo. Café, brunch, tapas. Calle Portal de Valldigna, 9. València.

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

DORMIR CON PERRO EN VALÈNCIA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de perros, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Casual de Las Artes Valencia (***) Avinguda del Port, 39, València.

The Westin Valencia (*****) Carrer d'Amadeu de Savoia, 16, València.

Hotel Beleret (***) Campamento, 80, València.

Casual Vintage Valencia (**) Carrer de la Barcelonina, 1, València.

Tryp Valencia Feria (****) Cullera, 67 València.

Catalonia Excelsior (***) Barcelonina, 5, València.

Casual de la Música (**) Padilla, 4. València.

B&B Hotel Valencia Ciudad de las Ciencias (***) Avenida de Ausias March, 99. Quatre Carreres, València.

Ad Hoc Carmen (**) Samaniego, 20. València.

Petit Palace Plaza de la Reina (***) L'Abadia de San Martin, 3. València.

Petit Palace Ruzafa (***) Sueca, 14, Eixample, València.

Ad Hoc Monumental  (***) Boix, 4. València.

Zenit Valencia  (****) Bailen, 8, Extramurs, València.