CÁDIZ

Cádiz con perro

Cádiz, bendecida por una luz y unas playas envidiables donde practicar surf, es una tierra casi perfecta. Y digo ‘casi’, porque todavía queda mucho que mejorar en lo que al turismo con mascotas se refiere, como el número de playas caninas o la cantidad de hoteles y restaurantes dog friendly. 

Nuestro periplo gaditano arrancó en mayo de 2019 en Tarifa. Quisimos comenzar la visita a Cádiz desde la Isla de las Palomas, que se encuentra unida a la costa tarifeña y que representa el punto más al sur de la Europa continental. Desde aquí se divisa perfectamente la costa norte de África. El gran continente negro está a solo unos kilómetros de nuestras playas, y separado únicamente por el bien llamado Estrecho. Con la emoción de saber que llegábamos al punto más meridional de nuestro Viejo Continente, nos llevamos una gran desilusión al comprobar que la citada isla está abandonada, es inaccesible y en su entorno cercano no hay ningún elemento que represente con la debida solemnidad el lugar en el que estamos. Lo más que pudimos fue subir a un cerro en tierra firme en el que hay un edificio militar en ruinas para hacer una foto que inmortalizara el momento.

Superado el chasco, de Tarifa y sus ventosas playas marchamos hasta Vejer de la Frontera. El Palmar de Vejer me brindó la oportunidad de surcar las olas en una divertida aventura. ¿Habéis visto a un perro hacer surf? Pues ahí está Pipper, para que comprobéis que los peludos nos podemos divertir de la forma más increíble. Fue mi primera experiencia surfera y la pude practicar en Nexo Surf House, un hostal que organiza un montón de actividades, entre ellas cursos de este deporte náutico. El surf camp tiene un gran ambiente, ofrece comida sana y está a sólo unos metros de la playa de esta impresionante costa andaluza. Los perretes nos alojamos en las habitaciones que dan al jardín, así que más cómodos, imposible.

ALGUNOS AYUNTAMIENTOS PERMITEN PERROS EN SUS PLAYAS FUERA DE LA TEMPORADA DE BAÑO

Porque si de algo puede presumir la provincia es de su paradisíaco litoral. Y, por supuesto, hay algunas maravillosas playas que se pueden disfrutar con perro de octubre a mayo (en Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Rota, San Fernando o Vejer de la Frontera) o de octubre a marzo (caso de Chiclana en la temporada 2022-23). Ojo porque otros ayuntamientos (como la capital gaditana) no permiten pisarlas en ningún momento del año. Respecto a los meses estivales, hay que lamentar que Cádiz sólo disponga de una playa canina, cifra que no se corresponde con la inmensidad de kilómetros de fina arena que hay en estas tierras. Basta con mirar a Murcia, con un litoral mucho menor y con cinco playas caninas, para darse cuenta.

PLAYAS QUE ADMITEN PERROS EN CÁDIZ DURANTE EL VERANO (ACTUALIZADO EN 2021)

En los últimos años, San Fernando ha habilitado una zona canina en la paradisiaca playa de Camposoto y Algeciras ha hecho lo propio en la playa de La Concha. Se suelen abrir entre julio y septiembre, pero las fechas varían.

La zona canina de Camposoto está en la parte sur de la playa, cerca de Punta del Boquerón. La verdad es que es poco práctica. Partiendo desde el aparcamiento, hay que tomar una pasarela que atraviesa la zona dunar y andar 2 km. No se recomienda que vayan perros mayores o con problemas por el largo camino que hay bajo el sol hasta llegar a la arena. La zona canina cuenta con un recinto cerrado en el que los perros pueden estar sueltos, pero si salen para ir al agua deben estar atados en todo momento y ¡los humanos no se pueden bañar con los perros!

La playa canina de La Concha, en Algeciras, también se ha habilitado en los meses estivales en los últimos años. Es más accesible que Camposoto (está junto a la carretera), pero el entorno es bien diferente: está ubicada frente a un puerto. Cuenta con un recinto vallado, ducha y bebedero para los perros. Fuera del recinto, deben ir atados.

Por cierto, vecinos de la ciudad de Cádiz han puesto en marcha en internet Playas Dogfriendly en Cádiz , una iniciativa para promover el acceso de perros a arenales de la capital.

EL FARO DE TRAFALGAR

La aventura de El Palmar acabó el tercer día de nuestra estancia, cuando el imperioso viento de levante nos impidió disfrutar del mar. Menos mal que antes aprovechamos la playa a tope e incluso paseamos por la del Faro de Trafalgar (en Barbate). Es un lugar precioso y con mucha historia: frente a esta costa aconteció en 1805 la mítica batalla de Trafalgar. Fue una de las batallas navales más importantes del siglo XIX y en ella se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica. Si has estado en Londres, habrás pasado seguro por la céntrica plaza londinense de Trafalgar Square, que conmemora dicha victoria.

LA CAPITAL GADITANA

Desde allí partimos hacia la capital gaditana, la llamada Tacita de Plata, una hermosa ciudad, a ratos dog friendly, a ratos no. La normativa municipal, aprobada en mayo de 2017, obliga a los dueños de los perros al uso de agua jabonosa para limpiar los orines, y prohíbe a los animales orinar en las ruedas de los coches, las puertas de las viviendas y el patrimonio protegido. Cosa que nos parece fantástica.

Está permitido el acceso de mascotas a bares y restaurantes, siempre y cuando éstos hayan pedido el permiso correspondiente a la administración y así lo señalen.

A pesar de que se puede considerar una norma bastante permisiva, en Cádiz hay muy poca oferta hostelera abierta a familias con perro. Mi humano pudo comprobar el temor de los dueños de bares y restaurantes a permitir el acceso a los perretes, y el escaso conocimiento de la normativa. Desde aquí sugerimos al Ayuntamiento de la ciudad a hacer más pedagogía e informar mejor a los hosteleros, pues queda aún un largo camino por recorrer.

QUÉ VISITAR

La oferta hotelera para familias con perro en la ciudad de Cádiz es casi inexistente. Sólo encontramos un hotel y estaba hasta la bandera, así que tuvimos que alojarnos en otro de las afueras de El Puerto de Santa María (Del Mar Hotel & Spa). La otra alternativa es buscar apartamentos u otros alojamientos que sí sean dogfriendly. En 2022 añadimos dos alojamientos más a la lista, que puedes ver más abajo (un hotel y un apartahotel).

En la capital gaditana sí hay algunos lugares que puedes visitar con tu perro, y uno de los más interesantes es, sin duda, la Torre Tavira. Se levanta en una colina y alcanza prácticamente la misma altura que la Catedral, por lo que ofrece una oportunidad única de contemplar prácticamente toda la ciudad y tomar fotografías espectaculares. Tiene un área dedicada a la historia de la ciudad, una para los niños y un espacio que explica el funcionamiento de la Cámara Oscura. Nos recibió un equipo majísimo y totalmente dog friendly. He de advertiros que la escalera de acceso es estrecha y con peldaños de cristal, lo que puede provocar cierto miedo en los perretes, pero desde luego mereció la pena el esfuerzo de llegar hasta la azotea, donde esta torre regala unas soberbias vistas de Cádiz. Y hasta pudimos entrar en la cámara oscura, que permite asomarse de una forma muy original, a través de un juego de espejos y en vivo y en directo, al discurrir de la vida gaditana.

Nuestra siguiente visita fue el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, en un edificio anexo al Oratorio de San Felipe. ACTUALIZACIÓN: En 2022, este centro permanecía cerrado.

El resto de nuestra ruta por la ciudad lo completamos paseando por sus calles y plazas, como la del Topete o el barrio del Popolo. Y os informo que en Cádiz está prohibido el acceso de perros al transporte público (como siempre, la alternativa es solicitar un taxi que admita mascotas).

LISTADO ACTUALIZADO EN MAYO DE 2022

DORMIR CON PERRO EN CÁDIZ

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hotel Las Cortes De Cádiz. San Francisco, 9. Cádiz.

Casual con Duende Cádiz. C. Obispo Urquinaona, 15. Cádiz.

Gadir Suites. C. Horozco, 3. Cádiz.

Luz de Gades - Suites Spa Gym - Adults Only. C. Cristo de la Misericordia, 8. Cádiz

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

COMER CON PERRO EN CÁDIZ Y EN JEREZ

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

CÁDIZ

Taberna pirata Nueva Hispaniola (decorado de película). Paseo Marítimo, 23. Cádiz. Tel. 956 270 654

La Veganesa (vegano). Calle San Antonio Abad, 5. Cádiz. Tel. 623 19 31 75

Café Bar La Clandestina. Calle José del Toro, 23. Cádiz. Tel. 956 22 12 10

Taberna Almarcén (dentro solo aceptan perros hasta 12 kilos aprox. porque el local es pequeño). Plaza Libertad. Cádiz. Tel. 856 58 13 53

Top Coffee Shop & Juice Bar. Calle Lázaro Dou, 1. Cádiz. Tel. 640 92 99 02

Librería-Café La Clandestina. Calle José del Toro, 23. Cádiz. Tel. 956 221 210.

El faro de Cádiz (se admiten perros bajo reserva). Calle San Félix, 15. Cádiz. Tel. 956 211 068.

La Colonial Alameda Cóctel Bar. Apodaca, 15D. Cádiz. Tel. 856 17 15 27

JEREZ

La Frontera de Jerez. Calle Angostillo de San Dionisio, 2. Jerez. Tel. 606 053 663

Vuelta y media. Basantes, 2. Jerez. Tel. 956 76 00 39

Bar Juanito Jerez (perros solo en la zona de barra y mesas altas). Plaza de la Pescadería Vieja 2. Jerez. Tel. 627 45 69 89

La Montera (perros solo en la zona de mesas altas). Avenida de los frutos 1. Jerez. Tel. 856 81 04 79

El Colmao del Gallego. Calle José Gómez Gallito, 2. Jerez. Tel. 956 30 64 70. Solo en mesas altas (interior) y perros pequeños en comedor interior.

ARCOS DE LA FRONTERA

Restaurante La Chuminá. C. Corredera, 69. Arcos de la Frontera. Tel. 601 90 65 76