ALBACETE

Los perros educados pueden acompañar a sus familias en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

Los perros educados pueden acompañar a sus familias en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

Albacete con perro

En marzo de 2021 hicimos una parada en Albacete para visitar dos museos que permiten el acceso a familias con mascota: el Museo de la Cuchillería y el Museo Pedagógico y del Niño. La ciudad comienza a dar pasos para llegar a convertirse en un lugar dogfriendly.

Albacete no se encuentra entre las ciudades más turísticas de España, a pesar de lo cual tiene algunos puntos de interés para quienes viajan con su perro de compañía y que hemos querido conocer en nuestra ruta por el país. Hasta allí llegamos a mediados de marzo de un insólito 2021, aún con el mundo atenazado por la pandemia. Para sorpresa de locales y visitantes, dos museos nos abren sus puertas y se proclaman oficialmente en destinos dogfriendly en Albacete.

El primero es el Museo de la Cuchillería, situado en pleno centro de Albacete. Para entender su existencia primero hay que conocer el origen de la tradición cuchillera de esta provincia, que fabrica el 80% de la cuchillería de España. Esta fértil industria, que a sus comienzos, hace seis siglos, era artesanal, se ha afianzado en la ciudad y genera un millar de puestos de trabajo, situando a Albacete como referente de la producción europea. Tal proeza y tradición merecen, pues, un homenaje.

El Museo de la Cuchillería está situado en la conocida como Casa de Hortelano, un palacete de principios del siglo XX con una fachada muy singular adornada con azulejos verdes y elementos propios del estilo gótico. Este atractivo edificio ofrece un itinerario por la historia de la cuchillería de Albacete, desde su curiosa colección de navajas de todo tipo y época; la de tijeras, que arranca en la edad de Bronce y continúa con las primeras fabricadas en acero, ya en el siglo XV. Igualmente llamativas son las 500 piezas europeas de los siglos XVII al XIX. Perfectamente musealizado, dispone de una reproducción de un taller artesano de fabricación de cuchillos y navajas, y cada año organiza n sinfín de actividades familiares. Merece mucho la pena visitarlo, incluso por el económico precio de la entrada, de sólo 3 euros con reducciones de hasta 1 euro y menores de 18 años, gratuita.

Tanto este museo como el Pedagógico y del Niño tienen las mismas normas de acceso para mascotas: admiten perros de compañía educados de más de un año y sin problemas de conducta. Deben ser perros pequeños, si bien nos dijeron que suelen ser flexibles, y no pueden entrar PPP. Tienen un aforo máximo de dos perros y se podrá limitar el acceso en horas punta (especialmente si hay muchos niños). Hay que llevar la cartilla de la mascota al día y el acceso se hace con una correa no extensible de una longitud máxima de metro y medio.

MUSEO DEL NIÑO

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha es un viaje a la infancia escolar de varias generaciones. Abrió sus puertas en 1987 en Albacete, y se ubica en la antigua escuela graduada de niñas, que posteriormente fue el Colegio Virgen de los Llanos, en la calle Amparo, y es el único de España dedicado a la infancia en sus diferentes expresiones culturales. La planta baja es la más llamativa, con aulas recreadas de distintas épocas y periodos de la historia de España. No faltan pupitres, encerados, reglas, libros de texto, mapas, la mesa del profesor y decenas de detalles que ayudan al visitante a recordar sus tiempos de escolar.

El Museo conserva también una colección de 50 cuadros pintados por Teo Puebla para libros de literatura infantil y juvenil. Las salas de la primera planta están dedicadas a la historia de la infancia -incluyendo una sobre la protección a los niños marginados-, la familia, los juegos y los juguetes. En el patio se puede ver la Plaza de los cuentos, salpicada de paneles  y de siluetas de forja de personajes de famosos cuentos infantiles como Peter Pan, el Gato con Botas, Caperucita, los músicos de Bremen, Pinocho, etc. Me encantaron las aulas recreadas de épocas como el franquismo o la república (como iba a promocionar el museo, hasta me dejaron subirme un momento a la silla del profe), y la exposición temporal sobre la EGB, con la que Pablo se sintió muy identificado. Es fascinante acercarse al mundo escolar de los humanos porque, como sabéis, yo me he educado en otras escuelas donde he aprendido mucho y me han educado muy bien.

Si necesitas más pistas sobre qué ver en Albacete, puedes pasar por la nueva oficina de turismo en la Plaza del Altozano (la apertura estaba prevista para estos días): admite mascotas educadas.

HORA DE COMER

Aunque Albacete tiene estos dos puntos de interés turístico dogfriendly, la cultura de las mascotas bienvenidas no está extendida en la ciudad y cuesta mucho encontrar bares y restaurantes que acepten perros. Y esto a pesar de que el pasado año entró en vigor la Ley 7/2020 de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, que permite el acceso de mascotas a establecimientos de hostelería, salvo prohibición expresa y señalada por parte del propietario del local.

Con la inestimable ayuda de nuestros seguidores en las redes encontramos, por fin, un lugar donde comer: Sesamum, un vegetariano con un comedor pequeño, pero acogedor, y con comida vegana muy rica. Para animarnos la tarde visitamos La cachorra Yeyé, un bar de copas (que también sirve comida) donde los perros son bienvenidos, y cuya iconografía y señalética está inspirada en una perrita. Solo me queda recordaros que los autobuses de Albacete sólo admiten perros pequeños en transportín.

OTROS DESTINOS EN LA PROVINCIA DE ALBACETE

No te pierdas la crónica de mi visita a Alcalá del Júcar, donde los perretes podemos visitar las Cuevas del Diablo y practicar Paddle surf y piragua con nuestros humanos. La publicaré aquí en los próximos días, pero ya tienes un adelanto en mi perfil de Instagram y Facebook.

Además, aunque no pudimos ir en esta ocasión, Chinchilla de Montearagón (a 20 minutos de Albacete) ofrece visitas guiadas para turistas con mascota. Se accede al castillo, al claustro mudéjar del antiguo convento de Santo Domingo y se pasea por exteriores del municipio.

COMER CON PERRO EN ALBACETE

RESTAURANTE SESAMUM (VEGETARIANO). CALLEJÓN TEATRO CIRCO, 5. TEL: 967 03 2497

BAR LA CACHORRA YEYÉ. CALLE DEL TINTE, 35. TEL: 627 64 93 99

BAR VELOURIA (DE LUNES A JUEVES ESTÁ MÁS TRANQUILO Y, POR LO TANTO, ES MÁS RECOMENDABLE PARA ESTAR CON UN PERRO). CALLE CONCEPCIÓN, 24. TEL: 670 03 20 85

SANTANICA. MARQUÉS DE VILLORES, 40. TEL: 967 60 51 19

Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.

HOTELES QUE ADMITEN PERRO EN ALBACETE

HOTEL CASTILLA.  PASEO DE LA CUBA, 3. ALBACETE

HOTEL CARDINAL. VIRGEN DE LAS MARAVILLAS, 5. ALBACETE

HOTEL EUROPA. SAN ANTONIO, 39. ALBACETE

HOTEL PRÍNCIPE. CALLE DEL CARMEN, 42. ALBACETE.

HOTEL UNIVERSIDAD. AV. DE ESPAÑA, 71. ALBACETE.