ANTEQUERA

Antequera con perro

Antequera (Málaga) se sumó a finales de 2020 al grupo de ciudades españolas dog friendly. El  ayuntamiento de la localidad ha creado un distintivo de “mascotas bienvenidas” que lucen ya decenas de establecimientos, y ha abierto a los turistas con perro algunos atractivos como la Alcazaba y el Museo de la Ciudad de Antequera. También se puede visitar con canes atados el Paraje Natural Torcal de Antequera, que es Patrimonio Mundial por la Unesco. Os cuento mi emocionante visita a este lugar.

Estoy ligado para siempre a Antequera. En diciembre de 2020 visité esta hermosa localidad malagueña para participar en la inauguración del Parque de la Glorieta de Rojas Pérez, dedicado a varios “perros ilustres” entre los que tengo el placer de encontrarme. El protagonista de todos ellos,  cuyo busto en bronce preside el parque, es Ajax, el perro que trabajó con la Guardia Civil evitando masacres, como en el atentado que la banda terrorista ETA cometió en Mallorca en 2009. Este valiente can recibió la Máxima Condecoración Internacional por acto de valentía de la People’s Dispensary for Sicks Animals (PDSA).

En torno al busto se puede ver una exposición permanente con ocho paneles ilustrados por Pedro Lobato y dedicados a otros tantos perros que han destacado por algún hecho insólito a lo largo de la historia. Yo soy uno de ellos y el único vivo que acompaña con todo el honor a Ajax en este parque urbano de Antequera.  Aparecen conmigo el héroe del cine Lassie; el icónico personaje de cómic Snoopy; la perrita astronauta Laika; Hachiko, protagonista de una historia de fidelidad en la realidad y la ficción; Pancho, el perro de la Lotería; y Roselle y Salty, perros guía y héroes en los atentados del 11-S.  

EL AYUNTAMIENTO HA CREADO UN DISTINTIVO PARA COMERCIOS QUE ADMITEN MASCOTAS

La apuesta del alcalde de Antequera, Manolo Barón, por reconocer la labor de los perros en la sociedad ha ido más allá de este homenaje a los canes, y su intención es que la ciudad sea amiga de las mascotas. Para ello, el ayuntamiento ha creado un sello pet friendly que ha colocado en lugares como la Oficina de Información Turística, el Museo de la Ciudad de Antequera y la alcalzaba, y distribuye a los establecimientos que lo deseen.

Ya hay varios bares y restaurantes que lo exhiben (ver listado al final de esta información). Si te acercas por la ciudad, no dejes de ir a Bienmesabe, que admite mascotas en las mesas altas del bar (aconsejamos reservar antes de acudir). Este restaurante de diez está en la zona de la alcazaba y es el lugar perfecto para degustar la porra de Antequera (una especie de salmorejo), una buena carrillera, una fantástica ensaladilla o el postre típico de la ciudad que da nombre al establecimiento y que Kiko y su equipo han repensado para mejor. Otra apuesta segura es comer en Arte de Cozina: exquisita cocina malagueña a base de productos de temporada de la zona y provenientes de ganadería ecológica.

MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad, situado en el Palacio de Nájera, es una verdadera joya y un auténtico viaje en el tiempo por distintas civilizaciones y épocas, desde la prehistoria hasta la actualidad, con valiosísimas piezas entre las que destaca el Efebo de Antequera, que podéis ver en mi vídeo. Es una escultura en bronce de un joven, fundida en el siglo I, y se la considera una de las más bellas y valiosas de las esculturas romanas encontradas en España. Otra de las piezas estrella es el sarcófago y los restos de la esclava romana Acilia Plecusa. Y asombrosa es también la obra pictórica que conserva el museo, en especial la colección del antequerano Cristobal Toral.

La alcazaba es otro de los lugares dogfriendly de Antequera. Construida en época musulmana sobre restos romanos, conserva aún varias de las puertas originales, la mezquita, reconvertida en templo cristiano, la muralla y algunas barbakanas, que han sido reconstruidas. Los pereces podemos entrar al recinto atados y acompañar a nuestros humanos por el patio interior, que es un gran jardín, y recorrer el adarve de la muralla. En 2020, la entrada tenía un coste de 6 euros, aunque se puede acceder gratis los martes de 14:00 a 18:00 excepto festivos y vísperas de festivos.

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

En Antequera hay tres lugares que destacan sobre el resto por su interés cultural y paisajístico: el Paraje Natural Torcal de Antequera, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes (que no admite mascotas) y la Peña de los Enamorados. Los tres conforman el Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco. El Torcal de Antequera, a unos 20 minutos en coche del centro de la ciudad, está abierto todo el año y permite la visita con perros, que debemos ir atados en todo momento para asegurar la preservación de este espacio tan singular, donde las piedras han formado esculturas de enormes dimensiones y en una composición inimitable. Parece mentira que se sostengan así, desafiando al viento y a la lluvia, imperecederas. Las laberínticas estructuras, simas, cuevas, desfiladeros y pasillos pétreos han convertido este lugar en inspiración y escenario de películas de ciencia-ficción.

ACCESO A EL TORCAL CON MASCOTAS ATADAS

El paraje tiene varios kilómetros de senderos que se pueden recorrer libremente y que permiten conocer de cerca la flora y fauna del Torcal. El Centro de Interpretación del Parque y el restaurante no admiten perros, por cierto. En temporada alta se cierra el parking central, ubicado junto al centro de interpretación y desde el que parten las rutas senderistas. La alternativa es acceder en un servicio interior de autobuses que conecta el centro del Parque con el aparcamiento inferior. Los buses admiten perros en transportín.

Los canes también podemos conocer la curiosa Peña de los Enamorados, situada en otro extremo de Antequera, en la Vega, a mitad de camino de Archidona . El peñón se eleva casi 900 metros sobre el nivel del mar y su perfil se asemeja a los rasgos de un rostro que mira a las alturas, con la cabeza apoyada en la tierra. Debe su nombre a una vieja leyenda, que habla de un amor imposible entre un cristiano y una joven mora, quienes prefirieron morir juntos, saltando desde la cumbre de esta peña, antes que vivir separados. También es conocido como El Indio de Antequera, porque recuerda a la cabeza de un indio tumbado.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral se ubica dentro de la ciudad, y está considerados como uno de los mejores  exponentes megalitos de Europa. Estos monumentos funerarios están construidos bajo tierra, con grandes bloques de piedra (Neolítico y Edad de Bronce) y constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de la prehistoria en todo el continente. Lástima que los perros no podamos visitarlo junto a nuestras familias. Lo que sí podemos hacer es pasear por la ciudad y conocer sus plazas y calles encaladas, tan típicas de Andalucía.

DORMIR CON PERRO EN ANTEQUERA

Para pernoctar en la ciudad escogimos el hotel que lleva el nombre del monumento: Hotel Antequera Los Dólmenes. Está bien equipado y, lo mejor de todo es que permite dejar el perro (si se porta bien) en la habitación mientras se visitan los dólmenes, y admite perretes educados en la cafetería y el restaurante, tanto a la hora del desayuno como la comida (podéis ver una escena en mi vídeo). Se encuentra a las afueras de Antequera, entre el hospital y un polígono industrial, por lo que necesitarás coche para moverte: en 8 minutos te plantas en el centro de la ciudad. Casi todas las habitaciones tienen terraza. Admite perros de todos los tamaños y no cobra suplemento por alojarlos.

Por cierto, en Antequera es obligatorio llevar una botella llena de agua con un poco de vinagre para limpiar la orina de los perros. Es una norma que se está extendiendo a más y más lugares y que nos parece genial para mantener las calles limpias.

COMER CON PERRO EN ANTEQUERA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

RESTAURANTE BIENMESABE SANTAMARÍA (PLAZA DE LOS ESCRIBANOS, 11). TEL. 951 46 30 85

ARTE DE COZINA (CALLE CALZADA, 27). TEL. 952 84 00 14

PARRILLA CASA PACO (CALLE PACO DE ANTEQUERA, 15). TEL. 952 84 51 43

BAR LA SOCORRILLA (PLAZA PORTICHUELO, 3). TEL. 952 84 13 62

CASA MEMÉ – MESÓN LA BOMBONERA (CALLE BOMBEO, 11 BAJO). TEL. 951 54 96 76

LE BISTROT DE ANTEQUERA (CALLE SAN AGUSTÍN, 3). TEL. 699 291 606

BAR EL ANGELOTE (PLAZA COSO VIEJO, LOCAL 1. ESQUINA C/ENCARNACIÓN). TEL. 952 70 34 65

RESTAURANTE MUSEO MOLINO BLANCO (CARRETERA DEL TORCAL KM.5 A-7075). TEL. 952 11 12 76

RESTAURANTE HOTEL LOS DÓLMENES (DESDE LA A-45 SALIDA 102. CALLE DOCTOR JUAN HERRERA). TEL. 952 84 59 56

RESTAURANTE HOTEL- MESÓN NÚMERO UNO (CALLE LUCENA, 40). TEL. 952 84 31 34

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

ALOJAMIENTOS CON PERRO EN ANTEQUERA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

HOTEL LOS DÓLMENES (DESDE LA A-45 SALIDA 102. CALLE DOCTOR JUAN HERRERA)

HOTEL LOZANO (AVENIDA PRINCIPAL, 2)

CHECKIN ANTEQUERA (URBANIZACIÓN SANTA CATALINA S/N)

HOTEL- MESÓN NÚMERO UNO (CALLE LUCENA, 40)

Málaga con perro